Estudiantes nayaritas logran triunfo en matemáticas

NNC Nayaritpuntocom
20 de junio de 2009
Fernando Ulloa

Dejando bien puesto el nombre del estado

Fueron los ganadores de los tres primeros lugares de la Competencia Cotorra de Matemáticas 2009, que promueve la Academia Mexicana de Ciencias, en coordinación con CONACYT.

Tepic, 20 de junio de 2009.- Cuatro estudiantes nayaritas de primaria fueron los ganadores de los tres primeros lugares de la Competencia Cotorra de Matemáticas 2009 que promueve la Academia Mexicana de Ciencias en coordinación con CONACYT, y que se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tras competir, en varias etapas, con alumnos de todos los estados del país, en el marco de la XV Olimpiada de Matemáticas, los estudiantes nayaritas se impusieron en los primeros lugares: Luis Carlos Briceño Fragoso obtuvo el primer lugar; Julio Enrique Covarrubias Avilés y Jorge Velázquez Madero, empataron en segundo lugar, y Oscar Alejandro Sierra Valdez, ganó el tercer lugar.

La Academia Mexicana de Ciencias es una asociación civil independiente y sin fines de lucro, que tiene como objetivos promover el diálogo entre la comunidad científica nacional e internacional, y orientar al Estado Mexicano y a la sociedad civil en los ámbitos de la ciencia y la tecnología.

Asimismo, la producción de conocimiento y su orientación hacia la solución de los problemas que atañen al país, fomentar el desarrollo de la investigación científica en diferentes sectores de la población, y buscar el reconocimiento nacional e internacional de los científicos mexicanos.

Las olimpiadas de matemáticas tienen, en el mundo, más de 100 años; en México, empezaron de manera organizada en 1987 para seleccionar a un equipo que representaría al país en la XXIX Olimpiada Internacional de Matemáticas que se llevó a cabo en Australia.

La Academia, conjuntamente con CONACYT, decidió seguir incidiendo en la educación matemática por medio de concursos y, en 1996, organizó el Concurso de Primavera de Matemáticas, del cual forma parte la Competencia Cotorra de Matemáticas.