Notimex
16 de octubre de 2005
México.- Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podrán presentar su servicios social en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y de esta forma participar en diversos proyectos de investigación de este organismo.
Tras la firma del convenio respectivo, el presidente de la AMC, Octavio Paredes López, afirmó que se pretende que los alumnos universitarios intervengan en proyectos como olimpiadas, veranos de la investigación científica, computación para niños y en materia de divulgación, entre otros.
El funcionario informó que se incluirá la participación de los alumnos dedicados a las ciencias sociales y humanidades en el programa de la Academia denominado «La ciencia en tu escuela».
Con ello, detalló, se pretende mejorar el nivel de enseñanza y la actitud de maestros, jóvenes y niños de escuelas públicas sobre las ciencias y las matemáticas, ya que imparten clases en escuelas de educación básica con asesoría de un científico de la AMC.
De 2002 a 2005 en dicho programa han participado 109 alumnos de 15 carreras, 63 de la Facultad de Ciencias, cinco de Ingeniería, 18 de Química, cuatro de Psicología, nueve de Filosofía y Letras, uno de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, y nueve de la FES Iztacala, refirió.
Paredes López explicó que este programa fue concebido y estructurado por la AMC, con el apoyo de la subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, que busca cambiar la actitud de los estudiantes de primaria y secundaria hacia las matemáticas y las ciencias.
La directora de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM, María Elisa Celis Barragán, dijo que para esa casa de estudios es una satisfacción que sus alumnos presten el servicio social en la AMC, exigencia que data de hace unos 70 años en la Facultad de Medicina, sobre todo en programas como «La ciencia en su escuela».
Indicó que la dirección a su cargo registrará los programas de servicio social que cumplan con la normatividad vigente y con los requisitos establecidos por las escuelas y facultades de la UNAM.
A su vez, la Academia presentará con oportunidad a la UNAM los programas de servicio social para su aprobación y registro, con los requisitos requeridos, y asegurará la infraestructura necesaria para el cumplimiento de sus contenidos.
En ese marco, ambas dependencias promoverán el intercambio de experiencias e información para el fortalecimiento de los programas referidos, y sistematizarán y desarrollarán la publicación de los resultados derivados del trabajo que realicen estos jóvenes.
El convenio prevé la creación de una Comisión Técnica encargada de determinar y aprobar las acciones a seguir; dar seguimiento a las actividades y a los programas, así como coordinar la elaboración y firma de los proyectos anuales.