Exigen más respaldo a universidades en lugar de pedirles ahorro

El Sendero del Peje
20 de junio de 2009
Jacqueline Ramos/Notimex

México.- La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rasaura Ruiz Gutiérrez, sostuvo que «no se puede salir de una crisis si no se apoya la educación, la ciencia y la tecnología», por lo se debería respaldar más a las universidades en lugar de pedirles ahorrar.

La también secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó: «somos instituciones sumamente responsables de los recursos y lo único que podemos decir es que éstos son insuficientes».

En entrevista con Notimex explicó que en la UNAM, reconocida como la mejor universidad de habla hispana, «no podemos hacer ahorros» pues se atiende a 300 mil jóvenes.

En torno a cuáles serían las consecuencias de tratar de reducir los gastos de investigación, consideró increíble que no se haya entendido que la palanca de desarrollo en este siglo es el conocimiento.

Abundó que los países que producen conocimiento son los que se enriquecen y permiten ofrecer a sus habitantes mejores condiciones de vida.

Rosaura Ruiz Gutiérrez lamentó que en México sólo uno de cada cuatro jóvenes en edad de cursar estudios superiores esté en la escuela. ¨Qué pasa con los otros tres, cuando tampoco hay trabajo?, se preguntó.

Alertó que si los muchachos no tienen la oportunidad de estudiar y tampoco de trabajar se convierten en «carne de cañón» para los grupos violentos y de narcotraficantes. Entonces, dijo, cómo es posible que se planteé que esa es una manera de salir de la crisis.

Dijo que hoy deberían estar planteando cómo impulsar a las universidades, muchas de las cuales carecen de posgrados en el padrón de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) o apenas tienen un pequeño número de personas adscritas al Sistema Nacional de Investigadores.

«Necesitamos mucho más apoyos para que tengamos muchos más jóvenes que puedan hacer posgrados y tengamos en este país los expertos que requerimos en ciencias, sociología, educación y salud, entre otras ramas», enfatizó.

La epidemia de influenza, expuso, mostró claramente que «no estamos capacitados para atender una emergencia de este tipo. Por fortuna no resultó tan grave como se pensaba, pero desgraciadamente fuimos el país que tuvo más muertos, con más de un centenar. Sigue

Entonces, dijo, «requerimos de muchos más científicos que trabajen en los temas de virus y vacunas, así como médicos que atiendan a los pacientes».

Por ello, «¨cómo es posible que nos pidan que ahorremos y que ello provoque una disminución en la de por si escasa producción de doctores en México? No puede ser, es inaceptable».

Exigió «que no se recorte ningún programa sustantivo de Conacyt, ni las becas, ni el programa del Sistema Nacional de Investigadores, ni los programas de ciencia básico y, por supuesto, de ninguna manera, los recursos de sus centros».

En esos rubros, expuso, no es posible aceptar el menor recorte. la Academia Mexicana de Ciencias, dijo, ha planteado la importancia de hacer un rescate a la ciencia y, de hecho, también expuso la manera en que se pueden conseguir más recursos.

Rosaura Ruiz Gutiérrez puntualizó que «los países que han invertido en educación, ciencia y tecnología se han desarrollado y ello significa bienestar social, justicia social y disminución de factores como la violencia».