Entregan becas para Verano de Investigación Científica

Por Esto!
24 de junio de 2009
David Rico

La UADY entregó ayer 231 becas a igual número de estudiantes que participarán en la edición 2009 del Verano de la Investigación Científica de la Península de Yucatán.

Con estas becas se beneficiará a 160 estudiantes de 14 facultades de la UADY, así como a 71 más de otras 7 instituciones públicas.

Estas becas se entregan con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). En total se realizó una inversión de un millón doscientos tres mil quinientos pesos.

En el evento, el Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Raúl Godoy Montañez, destacó que la UADY ha consolidado su trabajo en la investigación; como ejemplo mencionó que actualmente la UADY tiene 327 investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, además de que la mayoría de sus programas de licenciatura acreditados.

Por su parte, el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, señaló que las becas forman parte del Programa de Impulso y Orientación a la Investigación (PRIORI) que tiene 7 años de existencia y que ha dado muy buenos dividendos.

Opinó que el verano de la investigación es un semillero para los futuros investigadores, pues la idea es promover la investigación, más que centrar la formación en el aspecto profesional. Dentro de este programa, señaló, se encuentra también el programa de Beca Tesis, el programa de Jóvenes Investigadores y el del Verano de la Investigación.

Los estudiantes beneficiados ayer trabajarán en diferentes instituciones del país y del exterior por un lapso de 9 semanas, del 29 de junio al 28 de agosto próximo. En total se evaluaron 250 proyectos, de los cuales se eligieron 231, 27 de las cuales fueron otorgadas por la AMC; estas serán entregadas 14 a estudiantes de la UADY, 12 para estudiantes del Tecnológico de Conkal y una para un estudiante de la UMSA.

Además de los estudiantes de las distintas facultades de la UADY también resultaron beneficiarios estudiantes de otras instituciones como el ITM, la Universidad de Oriente, el Instituto Tecnológico de Valladolid, la Escuela Normal Superior y la Escuela Normal Superior de Preescolar.

Los estudiantes recibieron becas de 3 mil pesos para los que permanecerán en la entidad y 6 mil pesos, para los que trasladarán a otros lugares a hacer su estancia.

En el evento estuvieron tambi9én presentes la directora regional Sureste del CONACYT, Antonieta Zaldívar Chávez, y el director de Desarrollo Académico de la UADY, Carlos Echazarreta González.