a.m.
18 de junio de 2009
Arcelia Becerra
Para René Drucker, director general de Difusión de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Carlos Romero Hicks, estaría mejor en Guanajuato.
Con Romero Hicks en la Dirección de Conacyt, “la ciencia está peor que nunca”, afirmó el científico.
El ex Gobernador de Guanajuato ocupa desde hace dos años la dirección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“No sé por qué Romero está ahí, pregúntele a Felipe Calderón, esos detalles profundos no los conozco. Posiblemente era la única chamba que le quedaba para pagarle un favor”, agregó René Drucker.
El martes, Drucker participó en el foro “La ciencia en México, zona de desastre”, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias.
Expuso que desde el inicio de su Administración, Juan Carlos Romero ha estado ausente en la presentación de proyectos e iniciativas que impulsen el desarrollo de la ciencia.
Ayer, el científico concedió una breve entrevista a a.m. para precisar su crítica sobre el papel del ex Gobernador en Conacyt, “lo que se nota de Juan Carlos Romero Hicks es la presencia de su ausencia”.
“Romero está ausente, Conacyt está como perdido. No conozco a Romero pero estoy seguro que no es la persona más adecuada para dirigir Conacyt, por eso ocurre lo que ocurre”.
René Drucker considera que el PAN, y ninguno de los partidos políticos, tienen un proyecto para respaldar a los científicos, a la educación de la ciencia.
En descargo de Romero, precisó el investigador, la ciencia requiere de presupuesto pero también de planteamientos.
Como científico de la UNAM, ¿le ha hecho algún planteamiento a Romero Hicks? preguntó a.m. a Drucker.
“Me niego a ser un mendigo. No voy a ir a solicitarle algo que él tiene que hacer. Su función es promover la investigación, buscar recursos. No voy a ir a pedirle algo que él tiene que hacer, no voy a ir a pedirle que haga lo que tiene que hacer”.
En el mismo foro de hombres de ciencia, Rafael Loyola Díaz, también investigador de la UNAM, denunció que los acomodos políticos por conveniencia han provocado que el Conacyt carezca de proyectos de investigación.