COMPETIDORES DE LA V OLIMPIADA MEXICANA DE GEOGRAFÍA DEMOSTRARON SU TALENTO EN RESERVA DE LA BIÓSFERA

Audios del comunicadoAudios del comunicado

Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2009.

• El examen práctico se llevó a cabo en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, donde se encuentra el emblemático Templo de las siete muñecas
  • El sitio es además una reserva de la biosfera, lo que constituyó una oportunidad para fomentar en los jóvenes una conciencia ecológica
  • En el lugar se localiza el cenote Xlacah, uno de los mas grandes y profundos del estado de Yucatán y las ruinas de una iglesia española del siglo XVI
Participantes de la V Olimpiada Mexicana de Historia en la zona arqueológica del Dzibilchaltún.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Con el propósito de que los 71 participantes en la V Olimpiada Mexicana de Geografía de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) demostraran sus conocimientos del ambiente, el clima, la geomorfología y la vegetación en un sitio abierto, ayer tuvo lugar el examen práctico en el sitio arqueológico y reserva de la biósfera de Dzibilchaltún, lugar donde se encuentra el emblemático Templo de las Siete Muñecas.

Sobre las actividades que los jóvenes llevaron a cabo en Dzibilchaltún, Elda Luyando López, miembro del comité organizador de la Olimpiada, indicó que en la prueba de campo se evalúa la capacidad para realizar trabajo en equipo, a la vez que se promueve la sana convivencia entre los jóvenes interesados por la misma disciplina.

La investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM señaló que se eligió la zona arqueológica de Dzibilchaltún, cercana a la ciudad de Mérida, porque además de su gran biodiversidad y riqueza cultural, proporciona todos los elementos necesarios para evaluar la formación de los jóvenes.

Dio a conocer que el examen práctico se realizó con formato de rally. Los estudiantes recibieron una tabla, una hoja de respuestas y un mapa con los elementos característicos del sitio para su orientación, posteriormente, fueron recibiendo las preguntas en distintas estaciones a lo largo de una ruta, añadió.

Con ayuda del mapa, los estudiantes se orientaron dentro de la zona arqueológica y realizaron las actividades que pedía la prueba, entre ellas dibujar en el mapa del sitio la trayectoria del Sol en un momento determinado y hacer un croquis con escalas de algunas estructuras.

En una de las estaciones, los jóvenes explicaron qué tipo de rocas predominaban en el terreno, qué es un cenote, cómo se formó y cuál es su función.

Al llegar al Templo de las Siete muñecas, conocido porque se encuentra alineado con la posición del Sol en el equinoccio de primavera, los competidores recibieron el reto de indicar en qué dirección se ubica la costa más cercana.

Competidores entrevistados al concluir su trabajo de campo coincidieron en que el recorrido constituyó una invaluable oportunidad para conocer aspectos de la civilización maya, entre ellos, sus precisos conocimientos astronómicos y el uso sustentable que hicieron de su medio.

Considerando lo caluroso del lugar, los organizadores planearon el examen, que tuvo una duración de tres horas, temprano por la mañana. Además, dispusieron de estaciones para abastecerse de agua durante el recorrido. Asimismo, los estudiantes, divididos en 20 equipos, contaron con la vigilancia permanente de un adulto.

Tras reunir los resultados de la prueba de orientación e interpretación de mapas con los del examen teórico, el comité organizador seleccionará 10 estudiantes para rendir el examen oral, en el cual se elegirá al representativo de México en el Campeonato Mundial de Geografía organizado por la National Geographic Society.