Arrancó ayer aquí Olimpiada Mexicana de Geografía

Por Esto
16 de junio de 2009
David Rico

Ayer arrancó en esta ciudad la quinta edición de la Olimpiada Mexicana de Geografía, de la que saldrá el equipo que representará a México en el Campeonato Mundial organizado por la National Geographic Society, que tendrá como sede la Ciudad de México a mediados de julio.

Respecto al desempeño de México en competencias internacionales, Fernando García García, coordinador nacional de estas olimpiadas, dijo que además del Campeonato Mundial de Geografía 2007, el equipo mexicano ganó una medalla de oro, una de plata y una de bronce en la Olimpiada Internacional de Geografía, que tuvo lugar en Túnez en 2008, y el primer lugar por equipos en la Olimpiada Regional Asia Pacífico en el año 2007.

Participan en el evento, que durará tres días, 71 de los mejores estudiantes de 20 entidades del país, principalmente de instituciones educativas públicas y privadas de nivel secundaria y bachillerato.

El coordinador nacional señaló que el certamen inició con la participación de 60 alumnos, que fueron evaluados en temas generales de geografía. Ayer presentaron los finalistas un examen escrito; hoy participarán en una práctica en Dzibilchaltún y mañana tendrán una nueva prueba de tipo oral.

De la quinta edición de la Olimpiada Mexicana de Geografía se elegirá a los tres mejores que integrarán el equipo que representará a México en el Campeonato Mundial.

Por Yucatán, como en el caso de las otras 19 entidades, participan 4 alumnos, que serán evaluados en sus conocimientos de geografía física y humana.

En el evento inaugural estuvieron presentes Dalila Aldana Aranda, presidenta de la Región Sureste 1 de la Academia Mexicana de Ciencias; Alvaro Chan Lugo, funcionario del Centro INAH Yucatán, y Tomás González Estrada, quien está a cargo el CONCYTEY.

Luego de la inauguración, los competidores tuvieron dos horas para resolver su examen teórico, el primero de la competencia. Posteriormente visitaron la ciudad de Izamal.