Inicia el lunes Olimpiada Mexicana de Geografía en Mérida

Yahoo Noticias
12 de junio de 2009
Notimex

México.- Con el propósito de impulsar entre los jóvenes el conocimiento de la Geografía y las Ciencias de la Tierra, el lunes 15 de junio dará inicio, en la ciudad de Mérida, Yucatán, la V Olimpiada Mexicana de Geografía.

El acto es organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y contará con el apoyo de Fundación Televisa, National Geographic en Español, así como del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán.

En un comunicado, la AMC detalló que en su etapa nacional, la V Olimpiada Mexicana de Geografía reunirá a 81 alumnos provenientes de 20 estados del país, los cuales son considerados los mejores estudiantes de geografía a nivel nacional.

El requisito de edad para participar en esta tercera etapa de la Olimpiada -las eliminatorias se realizan a nivel local y estatal-, es tener 12 años cumplidos, o bien no tener los 17 años de edad al 1 de agosto de 2009.

Las pruebas que se aplicarán en el concurso nacional consisten en exámenes escritos y orales, tanto de opción múltiple como de respuesta directa; además, los estudiantes deberán realizar una práctica de orientación e interpretación de mapas.

De entre los diez estudiantes que hayan obtenido los mejores resultados de la etapa nacional, se elegirá un grupo de cinco que participarán en un certamen televisado, producido por Fundación Televisa.

En ese concurso de televisión se seleccionará a los tres integrantes del equipo que representará a México en el Campeonato Mundial de Geografía, organizado por la National Geographic Society, que en 2009 se llevará a cabo en la Ciudad de México.

El Campeonato Mundial de National Geographic se lleva a cabo cada dos años. La primera competencia se realizó en Londres en 1993, donde Estados Unidos resultó ganador; los posteriores campeonatos fueron ganados por Australia, Canadá, y nuevamente Estados Unidos, que, de forma consecutiva obtuvo oro en los campeonatos de 1999, 2001, 2003 y 2005.

En el año 2007 México fue ganador del certamen, concluyó.