Baja ‘fuga de cerebros’

a.m.
6 de junio de 2009
Jennifer Marcocchio

Con los esfuerzos adicionales que se emprenden en estos momentos, la denominada «fuga de cerebros» ha disminuido al acrecentarse las oportunidades en territorio nacional.

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, dijo que no hay país autosuficiente y que todos tienen migración pues los investigadores y científicos tienen que seguir las oportunidades que se les presentan.

Sin embargo, en nuestro país se ha hablado constantemente que la falta de opciones para el desarrollo de la comunidad científica provoca una gran tasa de migración, sobre todo a Estados Unidos y Canadá.

Según datos de la Academia Mexicana de Ciencia (AMC), uno de cada cinco mexicanos que estudian un posgrado en el extranjero no retorna al país, ya que consiguen un trabajo bien remunerado en los sitios donde se preparan.

Ante esto, el director del Conacyt enfatizó que: “Hay que plantear de manera más amplia que lo que ocurre es una circulación de cerebros, el 70% de los investigadores becarios egresan de Conacyt y una gran cantidad que se va al extranjero regresa”.

Y es que, según el titular del Consejo, las razones por las que los científicos se van tienen que ver más que nada con estudios de especialización.

Romero Hicks dijo que es sano que los estudiantes y egresados vayan a otros lugares a complementar su preparación, pero que al final de cuentas lo indispensable es que todos estén vinculados a temas locales para utilizar el conocimiento a favor de nuestro país.

“Esto se trata de cultivar redes de trabajo para seguir desarrollando todo, es importante que se exponga”, explicó.