El Sol de Hidalgo
03 de junio de 2009
Guillermo Ríos / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio aceptó que el 1 por ciento de los maestros (unos 100 mil) no acepta dar media hora más de clase para reponer el tiempo perdido durante la emergencia por influenza A H1N1.
En cuanto a la conclusión del actual ciclo escolar, el funcionario indicó que cada uno de los estados de la república determinó ya con precisión el fin de cursos. «Prácticamente el 55 o 60 por ciento de la población saldrá de vacaciones el 10 de julio; muy pocos estados, 6 o 7, el día 14, y algunos lo harán antes. De modo que eso ya está perfectamente establecido».
Entrevistado en el marco de la inauguración del 50 Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el funcionario indicó que el inicio del próximo ciclo escolar está ya establecido para el 24 de agosto. «Por lo tanto, lo único que falta es detallar las condiciones del calendario del ciclo lectivo 2009-2010, de manera que no hay ya indefinición al respecto», precisó.
Por otra parte, el titular de la SEP recordó que ya se hizo un llamado formal a los partidos para que no utilicen a la escuela como un medio de proselitismo.
Sin embargo, reconoció como algo muy importante que en las escuelas se debata la política, se expresen todas las voces y todos los puntos de vista.
«Es importante que la escuela construya una cultura democrática. Y la cultura democrática se construye en la pluralidad. Pero no debe ser nunca la escuela un espacio exclusivo de una fuerza política o de una voz partidaria. Esto es algo que hemos dicho y que sostendremos sistemáticamente», sostuvo.
Respecto al papel de los maestros, dijo: «Todos los mexicanos tenemos derecho a expresar nuestros puntos de vista y a votar como creamos conveniente, los maestros incluidos».