FOMENTAR EN LOS NIÑOS MEXICANOS EL AMOR POR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, LABOR FUNDAMENTAL DE LA AMC: ROSAURA RUIZ

Audios del comunicadoAudios del comunicado

México, D. F., 1 de junio de 2009

• La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias encabezó la premiación de la III Olimpiada Mexicana de Historia
  • Los seis primeros lugares de la Olimpiada participaran en la final televisada, que se transmitirá en cadena nacional
Los seis ganadores del primer lugar acompañados de Rosaura Ruiz y Soledad Loaeza, presidenta de la AMC y coordinadora de la Olimpiada Mexicana de Historia, respectivamente.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

“Queremos fomentar en los niños mexicanos el amor por la investigación científica en cualquiera de sus áreas, tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales”, señaló Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante la ceremonia de premiación de la III Olimpiada Mexicana de Historia.

Ante los 98 jóvenes participantes, maestros y padres de familia, insistió en que para la Academia es una prioridad que los niños aprendan a amar el conocimiento en general, por lo que consideró fundamental la labor de las olimpiadas de la ciencia y los concursos a los que cada año convoca este organismo, contribuyendo a hacer el conocimiento entretenido y divertido.

Todo lo que se haga por la educación en México, consideró, es prioritario para el desarrollo del país, por eso la Academia Mexicana de Ciencias tiene una serie de programas orientados a fomentar en los niños el interés por las disciplinas científicas.

Reiteró su gran interés como presidenta de la Academia por que cada vez más niños quieran dedicarse en el futuro a actividades científicas y destacó la larga historia que tiene la AMC en la organización de estos eventos académicos desde que en 1991 se creó el programa de Olimpiadas de la Ciencia.

A 19 años de la creación de este programa, informó, la AMC coordina las olimpiadas de química, biología, geografía e historia, así como dos concursos de matemáticas para niños y jóvenes, reuniendo cada año a más de 500 mil estudiantes en torno a estas disciplinas.

Por su parte, Soledad Loaeza, coordinadora de la Olimpiada de Historia de la AMC felicitó a los estudiantes y agradeció el apoyo de los profesores quienes, dijo, con su tiempo y dedicación contribuyen a que se cumpla el objetivo de la olimpiada que es promover el estudio y el amor por la historia de México.

La historiadora señaló que este año fueron seleccionados seis primeros lugares, quienes participarán en la última etapa que consiste en un concurso televisado producido por fundación Televisa.

Los seis primeros lugares de la III Olimpiada Mexicana de Historia son José Rogelio Estrada Coronado, Alejandra Retana Betancour y Alberto Misael Solís Serrano, del estado de Nuevo León; Alexandra Pérez López y Otto Tavera Cabrera, del Distrito Federal, y César Luis Navarro Tovar, de San Luis Potosí.

Los cinco segundos lugares recayeron en Yari Lilibeth Barroso Olvera y Patricia Guadalupe Briceño Chan, del estado de Yucatán; Juan Antonio Ramírez Ramos, Gerardo Daniel Reyes Tinajero y Carlos Uriel Valadés Domínguez, de Zacatecas.

Asimismo, se entregaron 9 terceros lugares a estudiantes de los estados de Zacatecas, Yucatán, Puebla, Hidalgo y el Estado de México.