Simposio sobre Investigación Científica e Innovación Tecnológica

20 de mayo de 2009
Esperanza Armendáriz

Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología

La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra el primer aniversario del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería (CIIDIT).

A un año de que el presidente Felipe Calderón inaugurara el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería (CIIDIT), las autoridades de la Universidad Autónoma de Nuevo León festejaron este primer aniversario con el Primer Simposio sobre Investigación Científica e Innovación Tecnológica que inició este 19 de mayo y concluirá el día 22.

Inauguró este encuentro académico el Gobernador José Natividad González Parás, Gobernador de Nuevo León, quien estuvo acompañado por el Rector José Antonio González Treviño; el ingeniero Rogelio Garza Rivera, Director del CIIDIT; doctor Leonardo Ríos Guerrero, Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación del CONACYT; y el doctor Jaime Parada Ávila, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.

En este Simposio sobre Investigación Científica e Innovación Tecnológica se compartirán experiencias de los sectores académico, industrial y gubernamental; habrá conferencias magistrales, foros de discusión, mesas redondas, talleres especializados y se llevará a cabo la Reunión Internacional de Nanociencias Monterrey 2009.

CELEBRAN CON ACTIVIDADES ACADÉMICAS

“Esta es una oportunidad para dar a conocer a la comunidad científica los logros y capacidades de este centro que gracias al esfuerzo de nuestros investigadores se han registrado patentes y se ha fortalecido la vinculación con el sector académico e industrial en los campos de la nanotecnología, materiales avanzados, mecatrónica e ingeniería y software”, pronunció el ingeniero Rogelio Garza Rivera, Director del CIIDIT.

Y así lo confirmó el Rector José Antonio González Treviño al informar que el CIIDIT tiene en marcha al menos cincuenta proyectos de investigación con una vinculación empresarial, una de las estrategias más importantes con las que trabaja el cuerpo académico de la Máxima Casa de Estudios.

“Durante este año la producción científica de nuestros investigadores ha sido evidente al contar con artículos publicados en revistas indexadas y arbitradas, así como patentes en procesos nanotecnológicos ya aprobadas y un par de patentes solicitadas en análisis de forma”, mencionó el Rector.

Compartió un dato contundente: del 2004 al 2008 la UANL tenía registradas 21 patentes, marcas y derechos de autor; mientras que en el 2008 se registraron un total de 98 solicitudes de patentes, marcas y derechos de autor, para destacar así la importante labor del CIIDIT.

En tanto, el Gobernador José Natividad González Parás destacó la importancia de este congreso, al señalar que en estos tiempos la ciencia se convierte en un vehículo indispensable para enfrentar los grandes retos que tiene la humanidad.

El mandatario estatal señaló que durante su administración se han invertido -entre recursos públicos estatales y federales-, alrededor de 150 millones de dólares para impulsar proyectos de investigación y desarrollo tecnológicos, independientemente de lo que han invertido los sectores privado y académico en sus propios presupuestos, que como es el caso de la UANL que tiene partidas altas.

González Parás dijo sumarse al pronunciamiento de la Academia Mexicana de las Ciencias, en donde su presidenta la doctora Rosaura Ruiz, plantea la necesidad de abrir un frente nacional para poner al conocimiento y a las ciencias, en las prioridades de la nación.

En el arranque de este simposio el doctor Leonardo Ríos Guerrero, Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación del CONACYT dictó la ponencia “Innovación e Investigación Tecnológica en México” y se realizó el panel de Rectores “El rol de las Instituciones de Educación Superior en el Desarrollo de la Investigación e Innovación Tecnológica en la Sociedad del Conocimiento”.