Impacto
7 de mayo de 2009
El Comité de Vigilancia Sanitaria y Epidemiológica determinó bajar la alerta sanitaria por la influenza humana AH1N1 a fase media o color amarillo y mantener las acciones de prevención.
En la primera reunión extraordinaria se detalló que balnearios, bares, parques, cines, teatros, estadios y gimnasios, podrán abrir y reanudar sus actividades a partir de este día, pero deberán mantener las medidas de seguridad e higiene.
El Comité está integrado por la Organización Mundial de la Salud, las secretarias de Salud (federal y capitalina), la UNAM, UAM y el IPN, así como las secretarias de Educación Pública, Protección Civil y la Academia Mexicana de Ciencias, entre otras.
Con esta medida se posibilita la operación de establecimientos mercantiles que estuvieron sujetos a la suspensión temporal de actividades, incluidos bares, centros nocturnos, de baile y discotecas.
CONTINUARÁN MEDIDAS
A su vez, el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, indicó que estas disposiciones entrarán en vigor este día, pero recomendó que aunque se reanuden las actividades es importante seguir con las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas y el lavado constantes de manos.
Aunque no descartó reanudar la alerta en caso que no se apliquen las medidas de higiene, por lo que «no se debe bajar la guardia y hay que estar atentos de cualquier síntoma para acudir al médico».
Comentó que todavía no se puede establecer la reducción de la alerta al color verde, por lo que seguirán al pendiente del brote, pero confió que la gente cumpla con las recomendaciones sanitarias.
Por su parte, el representante de la OMS, Humberto Montiel, indicó que es importante el aporte de México al mundo, pues muchas de las cosas que se van a utilizar en otros países son trabajadas aquí.
Finalmente, el subsecretario de Servicios e Insumos Médicos, Ignacio Villaseñor, señaló que no se tienen niveles en velocidad ceros en el caso de la influenza, por lo que es importante mantener como una prioridad la salud, pues se puede reactivar este brote.