Universidades ofertan 10 mil lugares para licenciatura en su modalidad a distancia

La Crónica de Hoy
24 de abril de 2009
Isaac Torres Cruz

En un hecho sin precedente, universidades de todo el país ofertarán más de 10 mil lugares a estudiantes interesados en cursar alguna de sus 36 licenciaturas en modalidad a distancia.

La convocatoria para el concurso de ingreso, lanzada por el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (Ecoesad), ofertará dicho número de licenciaturas en 66 diferentes planes de estudio, correspondientes a alguna de las 16 instituciones de educación superior que participan actualmente en esta modalidad.

“Este esfuerzo es una respuesta clara de las universidades y autoridades educativas frente al desafío de incrementar la cobertura en la educación pública superior”, señaló José Narro Robles, rector de la UNAM.

Durante la reunión de trabajo de los rectores de universidades pertenecientes al Espacio Común de Educación Superior, añadió que los estudiantes de este sistema se incorporarán a programas de la más alta calidad académica.

“Este es un paso muy importante en el fortalecimiento de las instituciones públicas de educación superior que trabajan conjuntamente por un objetivo en común: servir a la sociedad”, añadió.

Por su parte, la secretaria académica de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, explicó que en la modalidad a distancia también se ofertarán espacios en investigación y posgrado: siete especialidades, 41 maestrías y 12 doctorados.

Agregó que a mediano plazo el programa buscará crear ofertas culturales a distancia y definir programas de movilidad para este sistema, entre otras modalidades, así como “establecer los esquemas fijos de fondeo a la operación de éste para contar con un presupuesto regular por parte de las autoridades educativas”.

En su intervención, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, refirió que la educación a distancia es una modalidad educativa de actualidad, puesto que genera estrategias educativas innovadoras.

“No se pretende que ésta sustituya a la presencial, pero sí debemos de considerarla como un eje para la transformación en el acceso a la educación superior de los mexicanos, en especial de los menos favorecidos”, apuntó.

CONVOCATORIA. El Ecoesad dio inicio a la convocatoria para los estudiantes interesados en ingresar a su sistema, mismos que deberán de registrarse en una de las instituciones de educación superior participantes de su entidad o interés. Deberá de estar inscrito en el tercer grado de educación media superior con todas las acreditaciones respectivas o contar con el certificado de este nivel en caso de haberlo concluido.

Todos los participantes deberán concluir su proceso de admisión antes del viernes 24 de julio de 2009, que constarán de exámenes u otros medios equivalentes. La lista de resultados estará disponible en las páginas web de las instituciones de educación respectivas o en www.ecoesad.org.mx a partir del 26 de julio.