La Jornada Michoacán
24 de abril de 2009
Critica declaraciones del secretario estatal de Salud
Señor Director: Resulta preocupante enterarse de las declaraciones que este sábado realizó el secretario de Salud del estado a su prestigiado diario, afirmando que los sectores más vulnerables de la población, esto es, niños y adultos mayores, se “encuentran blindados” ante la amenaza actual de influenza porcina porque han sido vacunados. Y como buen político, demagogo, se suelta hablando de cifras e inversiones.
¿No se ha dado cuenta el encargado de los asuntos relacionados con la salud en Michoacán que la epidemia actual es provocada por un virus nuevo para el cual aún no existe vacuna? ¿En qué planeta vive este señor que desconoce lo que ya es de dominio público?
Resulta sorprendente, por decir lo menos, la ignorancia supina de este funcionario. Lamentable, además, es que utilice el término “blindaje” tan de moda actualmente entre nuestros políticos. Ojalá no resulte como los “blindajes” que el gobierno federal nos aseguró teníamos contra la crisis económica.
Por otro lado, dada la enorme afluencia a nuestra entidad de personas provenientes de la ciudad de México, resulta increíble que a estas alturas no se haya implementado un cerco sanitario.
Esperemos que no sea muy elevado el costo que paguemos por la incompetencia y negligencia de nuestras autoridades.
Dr. Juan Manuel García García
Coincide con opinión del científico Ken Oyama
Señor Director: Solicito a usted tenga la gentileza de publicar mi punto de vista relacionado con una colaboración de un notable científico del mundo. “Creacionismo y evolución: capital-explotación”.
Coincido completamente con Ken Oyama en su apreciación sobre el fracaso del mal llamado socialismo, algunos lo llamaron el socialismo real; sin embargo, los que se decían los mesías que liberarían al hombre de la explotación del capitalismo, los convirtieron en sus esclavos; es decir, de una burocracia política que se dedicó a usufructuar lo que producen los trabajadores.
No conozco la historia del burócrata soviético que dilapidó el conocimiento científico de la humanidad; sin embargo, creo que las torpezas se dan independientemente de si los que mal gobiernan tienen una concepción creacionista o evolucionista, o si los gobiernos son del primer mundo o de los mal llamados en vías de desarrollo y otros adjetivos peor empleados para clasificar a los países expoliados por el primer mundo.
Las trasnacionales y banqueros que hoy controlan a las clases políticas del mundo, poco les importa si los científicos de todas las ramas del conocimiento o los técnicos, tienen una u otra concepción, el fin es el mismo, los poderosos dictan qué y cómo hacerlo, ellos marcan el rumbo; hoy, los científicos, técnicos y trabajadores explotados obedecen y desbrozan el camino, no tiene opción, o se alienan o perecen.
Para corroborar esto, tenemos que un gran número de investigaciones que se realizan en nuestro país, son maquila de lo que las multinacionales requieren, sólo que con unos cuantos dólares menos de lo que les costaría en un país del llamado primer mundo. Primer mundo en: saqueo, despilfarro energético, explotación, crímenes de guerra, discriminación… Conacyt, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mudial, el Banco Interamericano de Desarrollo llevan cuenta precisa del saqueo.
¿Acaso la Academia Mexicana de la Ciencia, las agrupaciones científicas, las academias desafían a los malos gobiernos por su nefasta política académica, económica, social, científica, agrícola…? No, si acaso se escuchan murmullos, balbuceos aislados de algunos de ellos.
Cuando Ken Oyama señala a las trasnacionales que controlan la producción de alimentos, no sólo eso, aquellas vienen por todo: petróleo, agua, diversidad genética, bosques, playas… Ya son suyos: ferrocarriles, puertos, aeropuertos, playas…
Muestra de que los tienderos –así llaman los zapatistas a los desgobernantes– reciben órdenes de las trasnacionales, son las leyes que ahora permiten que la siembra de maíz transgénico de Monsanto, Aventis, Syngenta (antes Novartis) y el uso de sus respectivos agrotóxicos, nombrados por ellos plaguicidas: la reforma de Pemex, el Plan Mérida, las maniobras de la marina mexicana con la norteamericana, etcétera.
Corrupción, chantaje, amenaza, muerte, son los pasos que los siguen las multinacionales para convencer a los tienderos. Generalmente aceptan la primera oferta.
Jacobo Arbenz y Omar Torrijos son algunos de los gobernantes que no se rindieron al mandato de las multinacionales. Fueron asesinados. Hugo Chávez y Evo Morales ya fueron advertidos.
El asunto no está en este momento en si creacionismo o evolución, hoy la humanidad y la tierra se debaten entre el mercado, la competitividad, la productividad, sin límites para satisfacer a las multinacionales o la vida.
La palabra la tienen los que producen la riqueza, los trabajadores asalariados, incluidos por supuesto los científicos.
La palabra y la acción deben resignificarse.
Leopoldo Chassin Ramírez
PD. “Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó.
“Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero, tampoco me importó.
“Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.
“Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó.
“Ahora vienen por mí, pero ya es demasiado tarde.”
Bertolt Brecht
gato rabioso
Mi nombre es Montserrat Urdaneta Rodríguez, soy estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia, tengo 22 años y me gustaría platicar un incidente que me sucedió y lo cual me tiene muy preocupada y considero que es lo suficientemente delicado.
El día jueves 23 de abril 2009 tuve un accidente donde un gato de la calle me mordió en la mano derecha, fui a salubridad para que me vacunaran contra la rabia y el tétanos, ya que no conocía la procedencia del animal y al llegar tuve que entrar a consulta con una doctora que me dijo que no me podían poner la vacuna en ese momento y llenó una forma donde tomó todos mis datos y me pidió que buscara al gato por que tenía que comprobar que el animal estaba enfermo, el animal tenía que presentar signos como cambio de conducta, problemas al deglutir, fotofobia, incoordinación, etc., que cuando un animal presenta estos signos quiere decir que la enfermedad está muy avanzada ya que el virus llega al sistema nervioso y es por esto que los animales se encuentran así, pero por lo que entendí si yo presentara a un gato sin esta signología tampoco sería candidata para la vacuna, lo que se me hace ridículo ya que un animal con rabia en una etapa temprana no los presenta, en fin no recibí mi vacuna antirrábica y me pidieron que buscara al animal el fin de semana. La doctora me dijo, sin embargo, que en caso de que no encontrara al animal me presentara el lunes para que recibiera la aplicación de la misma.
En lo particular estoy indignada ,ya que se me hace increíble que una vacuna tan importante como la antirrábica no la apliquen en casos necesarios…
Invitan a conferencias en honor a Darwin
Como parte de las celebraciones del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, el Comité Regional Michoacán Año Darwin extiende una cordial invitación al público en general a la tercera edición del ciclo de conferencias sobre evolución que tiene programado para este año.
La conferencia que corresponde al mes de abril lleva por título “La evolución de la red de la vida” y estará a cargo del Doctor Ken Oyama Nakagawa, Director del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) de la Universidad Nacional Autónoma de México en Morelia. La conferencia tendrá lugar el martes 28 de abril a las 18:00 horas en el auditorio principal del campus UNAM en esta ciudad.
El doctor Oyama es investigador titular en la UNAM y responsable del Laboratorio de Ecología Genética y Molecular del CIEco, cuyo trabajo se enfoca al conocimiento de distintos patrones y procesos de diversificación de grupos de plantas. Adicionalmente su equipo de investigación también realiza estudios sobre la coevolución entre plantas e insectos que permite entender los orígenes y el mantenimiento de la diversidad biológica.
El doctor Oyama pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, ha dirigido más de 35 proyectos de investigación de estudiantes de licenciatura y posgrado. Fue coordinador, junto con la Doctora Alicia Castillo, del libro titulado “Manejo, conservación y restauración de recursos naturales en México” (editorial Siglo XXI, 2006). Actualmente preside la Sociedad Científica Mexicana de Ecología.
Según el doctor Oyama, “los seres vivos se encuentran relacionados de distintas maneras en la naturaleza. En ecología, estas relaciones se conocen como interacciones biológicas y se estudian entre pares de especies. Se conocen diversos tipos de interacciones, entre las más comunes están la competencia, el mutualismo, la relación depredador-presa y el parasitismo, por mencionar algunas. La coevolución es el campo de la biología que desarrolla el marco teórico de estas interacciones”.
En la conferencia que se llevará a cabo este martes 28 de abril, el Dr. Oyama presentará algunos ejemplos de coevolución que el naturalista inglés Charles Darwin mencionó en algunas de sus obras y hará una interpretación ecológica y evolutiva de las mismas en el contexto del conocimiento actual. Adicionalmente, se sintetizarán las principales ideas y conceptos que hay sobre coevolución entre dos o más especies, y se presentarán algunas metodologías para el estudio de la coevolución, planteando nuevas teorías y enfoques de investigación. Para concluir, se demostrará que no existe ser vivo sobre la Tierra que no interactúe con otros organismos de su misma especie o con otras especies.
Esta conferencia invita al público en general a conocer y preguntarse cómo evolucionaron las comunidades de especies desde su surgimiento hace 3,500 millones de años hasta nuestros días.