El Sendero del Peje
23 de abril de 2009
Notimex
México.- En México la ley de Ciencia y Tecnología no incorpora una perspectiva de género, destacó Judith Zubieta García, coordinadora del Programa Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
La también investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) clausuró el simposio «Women for science», convocado por la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Zubieta García destacó en un comunicado la importancia de crear políticas públicas en el ámbito de la ciencia y la tecnología en las que se considere a las mujeres.
Durante la reunión a la que acudieron expertos de 15 países se debatió la escasa participación del sexo femenino en carreras relacionadas con la física, las matemáticas y la ingeniería, así como en temas claves para alcanzar la igualdad de género en la ciencia.
En este sentido, la especialista planteó la importancia de que se lleven a cabo campañas de difusión y de sensibilización en las que se «muestre que la ciencia es una actividad en la que se pueden desempeñar por igual hombres y mujeres».
«En todos los países de América Latina y el Caribe existen muchos obstáculos que inhiben la participación de las mujeres en el ejercicio profesional de la investigación científica y el desarrollo tecnológico», enfatizó la investigadora.
En tanto Juan Pedro Laclette, co-presidente de la IANAS, señaló que este organismo espera con la realización de la reunión un reporte pormenorizado y una lista de acciones concretas para ser discutidas en el Comité Ejecutivo.
Asimismo, dijo que las propuestas se promoverán para que se adopten en las Academias de Ciencias que forman parte de la IANAS, así como en otras organizaciones, a fin de lograr un alcance internacional.
En el simposio participaron representantes e integrantes de las Academias de Ciencias de Canadá, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Perú y Venezuela.
Además de la Unión Científica del Caribe, la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL), la Academia de Ciencias del Caribe con sede en Jamaica y la Academia Mexicana de Ciencias.