Exonline
10 de abril de 2009
Notimex
Aseguran investigadores que plantas mexicanas que producen aceites no comestibles son el futuro para la producción de biodieselEspecies de plantas mexicanas que producen aceites no comestibles son el futuro para la producción de biodiesel que contribuye a frenar el cambio climático, informó Víctor Manuel Loyola Vargas, investigador del Centro de Investigación Científica de Yucatán.
En un comunicado, el también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó que de este tipo de plantas es posible obtener entre 20 y 40 por ciento de aceite.
El investigador indicó que además de que los ácidos grasos que las componen se comparan en calidad con los de la palma de coco y la palma aceitera probaron ser excelentes para la producción de biodiesel.
Loyola Vargas destacó el potencial de la especie Jartropha curcas, una planta que de acuerdo con recientes datos moleculares, es originaria del sureste mexicano de los estados de Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
El académico precisó que en México existen plantaciones de Jartropha curcas en los estados de Morelos, Veracruz, Chiapas y Yucatán, entidad que, aseguró, se perfila como el principal productor de esta especie.
Al hablar de las ventajas y desventajas de la planta, el experto en bioquímica puntualizó que no es tóxica como la mayoría de sus parientes euphorbeaceas, lo que permite el aprovechamiento del bagazo residual en la alimentación animal que contiene 25 por ciento de proteína.
El inconveniente, apuntó, es que se trata de una especie no domesticada y por ello presenta variabilidad en su productividad, además de que no hay caracteres biológicos fijos, como la resistencia a hongos, bacterias y virus.
Al abundar sobre las ventajas de los aceites vegetales como materia prima para la fabricación de combustibles, señaló que la tecnología para su extracción ya está disponible y es barata, así como las características del combustible obtenido que son parecidas a las del petrodiesel.
Adicionalmente, dijo, el biodiesel funciona sin ningún cambio en los motores diesel que existen actualmente, además de que al no contener azufre, no produce óxidos de este elemento y contribuye a frenar el cambio climático.
Asimismo, enfatizó que a diferencia del petrodiesel el biodiesel es un recurso renovable y biodegradable que reduce las emisiones de nitrógeno.
jre