LA FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA, MÁS AGRESIVA Y PELIGROSA QUE MUCHOS TIPOS DE CÁNCER: MOISÉS SELMAN

Audios del comunicadoAudios del comunicado

México, D. F., 3 de abril de 2009

• El neumólogo reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 fue de los primeros científicos en el mundo en publicar la hipótesis que actualmente explica ese padecimiento
  • En entrevista, el investigador del INER y miembro de la AMC informó que, cada año, esa institución detecta entre 200 y 300 casos nuevos de fibrosis pulmonar
  • Entre todos los casos, la fibrosis pulmonar idiopática es la más agresiva y cerca de la mitad de los pacientes fallecen a los tres años de haberse hecho el diagnóstico, apuntó
  • Actualmente, Selman se dedica a la búsqueda de marcadores tempranos de la enfermedad y al estudio de la susceptibilidad genética de la población mestiza mexicana
Moisés Selman Lama, miembro de la AMC e investigador del INER informó que, cada año, esa institución detecta entre 200 y 300 casos nuevos de fibrosis pulmonar.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Cerca de la mitad de los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática fallecen a los tres años de haberse hecho el diagnóstico, lo cual hace a esta enfermedad más agresiva y peligrosa que muchos tipos de cáncer, alertó Moisés Selman Lama, director de Investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 en la vertiente de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

El también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) afirmó en entrevista que, durante al menos 60 años, se creyó que este padecimiento era una enfermedad inflamatoria crónica que, al no resolverse, avanzaba hacia la fibrosis.

Al estudiar los mecanismos de la enfermedad, Moisés Selman y su colega Annie Pardo, de la Facultad de Ciencias de la UNAM y miembro de la AMC, plantearon, por primera vez, que no se trataba de una enfermedad inflamatoria, sino que era el producto de una comunicación aberrante entre el epitelio alveolar y los fibroblastos, y que las células más importantes de la enfermedad podían ser las células epiteliales.

Esa hipótesis abrió nuevos enfoques y hoy en día ha cambiado las perspectivas terapéuticas en todo el mundo, guiando la mayoría de los ensayos clínicos y experimentales que se llevan a cabo en Europa e Instituciones de Estados Unidos, como los Institutos Nacionales de Salud.

Actualmente, precisó, ya nadie está estudiando nuevos medicamentos anti-inflamatorios ni inmunosupresores. Los nuevos ensayos terapéuticos que están actualmente en marcha en humanos y modelos experimentales tienen que ver, fundamentalmente, con el comportamiento de los fibroblastos y con el comportamiento de las células epiteliales.

En entrevista, Moisés Selman explicó que la fibrosis pulmonar es una enfermedad que se presenta en la edad adulta –entre los 50 y los 60 años-, como consecuencia de repetidas agresiones al pulmón, como por ejemplo la exposición a partículas inorgánicas como el sílice y el asbesto, o a partículas orgánicas, como las proteínas de aves.

Puede ser también producto de algunas enfermedades reumatológicas, como la artritis reumatoide o la esclerodermia, que pueden afectar los pulmones y conducir a la fibrosis pulmonar, añadió.

Todas estas enfermedades que afectan a los pulmones y que pueden progresar a la fibrosis, se conocen genéricamente como enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) y, de acuerdo con Moisés Selman, hay más de 200 diferentes tipos, entre las cuales la fibrosis pulmonar idiopática es la más grave.

A quince años de ser los primeros en alertar sobre la gravedad de la neumonitis por hipersensibilidad inducida por la inhalación de proteínas de diferentes aves (también conocida como la enfermedad de los cuidadores de aves), Selman dio a conocer que actualmente sus investigaciones están enfocadas a una mejor comprensión de los mecanismos moleculares responsables del padecimiento, así como a descubrir biomarcadores que permitan llevar a cabo un diagnóstico temprano de éste.

En este sentido, recordó que uno de los problemas en estas enfermedades es que cuando se diagnostican, el enfermo está en general bastante mal, frecuentemente ha sido mal diagnosticado en repetidas ocasiones y cuando llega a la consulta ya tiene destruida una buena parte de sus pulmones.

Moisés Selman, quien también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, comentó que otra de sus líneas de investigación está relacionada con la susceptibilidad genética en la población mestiza mexicana para desarrollar estas enfermedades.

Al respecto, el neumólogo dijo que han encontrado un grupo de genes del cromosoma seis, del cual algunas de sus variantes dan una mayor susceptibilidad a desarrollar neumonitis por hipersensibilidad, aunque aclaró que esto sólo es uno de los muchos factores que tienen que darse para que se presente la enfermedad.

También dentro de la rama clínica, el equipo de investigadores del INER encabezados por Selman colabora con científicos de distintas partes del mundo para llevar a cabo las pruebas clínicas con nuevos medicamentos, con la esperanza de que puedan ser útiles en el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática.

Asimismo, dentro de la parte de ciencia básica, en colaboración con investigadores de la Universidad de Pittsburg, y con Annie Pardo, el laboratorio a cargo de Selman Lama lleva a cabo estudios de microarreglos de ADN, los cuales con ayuda de diferentes programas bioinformáticos permiten el estudio simultáneo de 35 mil genes.