Quedarán 155 mil aspirantes fuera de la UNAM

La Crónica de Hoy
28 de marzo de 2009
Notimex

Al menos 155 mil aspirantes de los 170 mil que presentaron examen de admisión para cursar una licenciatura en la UNAM no podrán hacerlo, pues sólo hay 15 mil lugares para ello, informó el rector José Narro Robles.

Entrevistado antes del inicio del pleno del Consejo Universitario, explicó que ello obliga a insistir en la necesidad de fortalecer las estructuras de la educación media superior y superior públicas.

Para el primer periodo de exámenes, efectuado en febrero y cuyos resultados se darán a conocer este domingo en la página de internet de la máxima casa de estudios, se presentaron 108 mil jóvenes y sólo hay lugares para nueve mil, detalló.

Esa cifra, resaltó, no sólo representa la demanda más alta en la historia de la UNAM, sino que se espera un incremento debido a la situación económica que se espera provocará que los jóvenes que estudian en escuelas privadas migren a las públicas en busca de un lugar.

DISTANCIA. Por su parte, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz, informó que en conjunto con 36 instituciones públicas de educación superior del país se convocará a finales de abril para ocupar 10 mil lugares en licenciaturas a distancia.

Explicó que en apoyo de ese programa nacional, la Secretaría de Educación Pública aportó 80 millones de pesos y está por otorgar 35 millones más.

“Pensamos que se requiere mayor apoyo porque las universidades estamos aumentando la matrícula por esa vía y ello requiere de recursos. Los gobiernos de los estados también tienen que apoyar, porque atenderemos a sus habitantes”, señaló.

Puntualizó que se firmaron convenios con los estados de México, Guanajuato, Michoacán e Hidalgo, además de los que se tienen con el Distrito Federal.

“En esa tarea encabezada por la UNAM se trabaja con la ANUIES, IPN, UAM, así como las universidades Autónoma Metropolitana, de Nuevo León, Puebla y Guadalajara, entre otras”, abundó.

Sin embargo, Ruiz Gutiérrez precisó que la modalidad a distancia puede coadyuvar a mejorar la cobertura, “aunque no consideramos que sea una panacea ni que resuelva la problemática del país, pues la nación requiere la creación de nuevas universidades públicas”.