Otorgan a 10 mil jóvenes espacio en escuela virtual

Excélsior
28 de marzo de 2009
Lilian Hernández

La UNAM, junto con otras 15 universidades públicas,concederán un lugar a alumnos que quieran estudiar a distanciaLa UNAM, junto con otras 15 universidades públicas estatales, dará espacio para 10 mil jóvenes que quieran estudiar una carrera a distancia.

Es la primera vez que hacen en conjunto esta acción y del total de lugares, cinco mil los oferta la máxima casa de estudios, por lo que un joven de Oaxaca podrá egresar de la UNAM sin tener que tomar clases en instalaciones de la Universidad Nacional.

A finales de abril se lanzará esta convocatoria, la cual variará según los requisitos que pida cada institución, por lo que el examen será distinto en cada universidad, aunque se espera que después sea una convocatoria única.

Así lo dio a conocer Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, al explicar que junto con la universidad, otras 36 instituciones de educación superior entrarán en este programa de clases a distancia.

Por su parte, Francisco Cervantes, coordinador de Educación Abierta y a Distancia de la UNAM, comentó que de 2000 a la fecha ha aumentado el número de jóvenes mayores de 25 años que cursan una licenciatura a través de la red.

Mientras en aquel año sólo 4% estudiaba a distancia, en 2008 la cifra se incrementó a 8%, por lo cual consideró que ya fue rebasada la etapa en la que había miedo a cursar una licenciatura o posgrado a través de internet.

“Estamos empezando y creo que este sistema de educación va a tener un impacto importante, pues mucha gente podrá concluir sus estudios por esta vía, o hacer posgrados en cualquier universidad desde donde esté. Eso es lo grandioso de este proyecto”, apuntó Ruiz. Al instalar este nuevo sistema de enseñanza, la UNAM hará cambios al estatuto del Sistema de Universidad Abierta, porque se exigían clases presenciales y ahora no siempre será necesario.

Mediante esta nueva opción, un alumno en Oaxaca que ingrese a la UNAM será egresado de esta casa de estudios, pero la universidad de su estado también lo considerará su alumno, porque le dará acceso a la biblioteca, así como a las actividades deportivas y culturales. Rosaura Ruiz aclaró que quienes busquen ingresar a la UNAM para estudiar la licenciatura a distancia tendrán que presentar un examen de selección y cada universidad tendrá su propio concurso de ingreso.

Entre las licenciaturas que se impartirán mediante esta nueva modalidad destacan sicología, administración y derecho, que son las que tienen mayor demanda, pero tendrán especializaciones muy específicas.

Por medio de esta nueva vía de estudios profesionales, la bióloga mencionó que más adelante esperan que el estudiante de este subsistema pueda recibir un título compartido, en el que vayan los logotipos de ambas universidades.

Mientras tanto, ante los embates de la situación financiera del país, estudiantes de escuelas particulares buscan ingresar a las públicas.

Tal es el caso que ya se percibe en laUNAM, pues este año se registrará la mayor demanda de aspirantes que desean estudiar una licenciatura: serán diez mil más en comparación con los que presentaron el examen el año pasado.

Sin embargo, de los 170 mil aspirantes que buscarán un lugar en los exámenes de ingreso 2009, de febrero y de junio, sólo 16 mil serán aceptados, es decir, que sólo 8% de los concursantes conseguirá un espacio en la UNAM.

“Hemos recibido en esta ocasión la demanda más alta en la historia de la universidad. Es un poco más allá de 109 mil jóvenes que presentaron el examen de admisión en febrero. Esta cifra no se duplicó, pero sí tiene un incremento”, informó el rector de la UNAM, José Narro Robles.