Demuestra AGM a México que Tabasco es la mejor opción

El Heraldo de Tabasco
28 de marzo de 2009
Jesús Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal aseguró que el Ejecutivo demostró a la Federación y a Pemex, a través de una presentación sustentada técnica y responsablemente que Tabasco es la mejor opción para establecer la refinería en su territorio.

«El petróleo en esta última década tendrá que ser la palanca para el progreso del sur sureste y el fortalecimiento de la frontera sur, pero sobre todo para que Tabasco pueda, a partir de ahí, generar un nuevo modelo de desarrollo», expresó el declarar clausurado el simposium «Transición Energética y Oportunidades en el Sureste Mexicano, organizado por el gobierno del estado, la UJAT, la Academia Mexicana de Ciencias y la UNAM.

Durante su exposición en el Foro Refinería, -apuntó- el gobernador Andrés Granier Melo y Alejandro Villalobos, presidente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, dejaron claro que nuestro estado tiene las mejores condiciones para atraer esta inversión impulsada por el gobierno federal.

Así como también, advirtió sobre la necesidad de que el presidente Felipe Calderón cumpla con su compromiso de voltear hacia la frontera sur y en general a la zona Sur Sureste, porque ya es hora de que se tomen decisiones políticas que implican inversiones de este tipo en beneficio de los estados donde se ubican los yacimientos más importantes de gas y petróleo.

A lo que añadió: «Se requieren inversiones para un desarrollo integral. No puede haber un país del norte y otro del sur; no puede existir un país desarrollado industrialmente en el Centro y Norte y un Sur atrasado y marginado en términos económicos y sociales».

Hizo hincapié en la promoción de la reconversión de las capacidades productivas del estado e iniciar la diversificación de las fuentes proveedoras de energía, por lo que son imprescindibles mayores esfuerzos para que las fuentes de energía renovables sustituyan en el mediano plazo a las no renovables.

Mayans Canabal, expresó que el reto en materia energética para el país, la región Sur Sureste y para Tabasco es enorme, pero también las oportunidades son amplias. «Los escenarios y perspectivas indican que debemos transformar nuestros enfoques en materia energética a la brevedad y mejorar nuestra relación con el medio ambiente», enunció.

Dijo que la industria petrolera debe convertirse en la plataforma para construir una nueva etapa en materia energética y la base para un modelo de desarrollo distinto en lo económico y social y precisamente bajo esa premisa se ha planteado con responsabilidad y seriedad la posibilidad de que se construya en Tabasco la refinería y la petroquímica que impulsa el gobierno federal.