El Financiero
7 de diciembre de 2005
Guadalupe Cadena
El nuevo presidente de México debe tener come prioridad el desarrollo económico, ya que ¡las pilas del crecimiento! se han acabado, advirtieron profesores e investigadores universitarios al pronosticar que el PIB alcanzará 3.0 por ciento en 2006, que si bien positivo, resulta insuficiente para generar empleos y reducir la pobreza.
Miembros de la Facultad de Economía y de Instituto al, Investigaciones Económicas (liec) de la UNAM presentaron ayer sus expectativas para el año próximo y destacaron que los sectores industrial y de servicios, junto con las ventas petroleras y el consumo privado, serán los pilares que sostendrán la actividad productiva durante los próximos meses.
Eduardo Loría Díaz, de esa facultad consideró que la construcción y la maquiladora de exportación mantendrán una trayectoria favorable, a pesar de que la producción manufacturera enfrenta la competencia de China.
Los pronósticos de los especialistas universitarios prevén que los indicadores macroeconómicos permanecerán estables de manera muy semejante que en el presente año.
Estimaron que la cuenta corriente reporta a un déficit de ocho mil 800 millones de dólares, mientras que el balance fiscal presentará un saldo negativo de 0.1 por ciento respecto del Producto Interno Bruto (PIB).
Las tasas de interés podrían alcanzar 9 3 por ciento promedio, mientras que la inflación se ubicaría tentativamente en 3.3 puntos porcentuales.
El tipo de cambio también se mantendrá bajo control, en 11 pesos por dólar al cierre de 2006 o un promedio anual de 10.98.
Sin embargo, esta situación tendrá que corregirse, ya que la sobrevaluación de nuestra moneda impulsa las importaciones pero genera problemas a las empresas exportadoras, coincidieron Eduardo Loría y Julio López Gallardo, de la Facultad de Economía, y Andrés Blancas Neria, investigador del liec.
Opinaron que la estabilidad macroeconómica es básica para apuntalar el crecimiento, pero es Momento de hacer un análisis más cuidadoso.
Por ejemplo, la, tazas de interés deberían bajar más pira facilita, el crédito a las empresas y apoyar la producción, y la inflación debería dejar de ser un objetivo en sí mismo, ya que un bajo nivel de precios no ha tenido efectos positivos en el empleo.
A su vez, dijeron, el Banco de México (Banxico) debería incluir en sus mandatos el impulso al crecimiento económico, como ocurre en Estados Unidos.
En una conferencia ante estudiantes y académicos, los expertos advirtieron que durante los últimos años la Tasa de Desempleo Abierto (TOA) se ha conservado alta, entre 3.5 y 4.0 por ciento, lo cual demuestra que la economía enfrenta problemas estructurales.
Al hacer recomendaciones de política económica, Eduardo Letra mencionó que se requiere replantear el modelo exportador ya que las «baterías del crecimiento se han acabado.
¡Es necesario que se formulen medidas de estímulo y protección a la planta productiva y a los exportadores, como una eficiente sustitución de importaciones, ya que actualmente los volúmenes de mercancía adquirida son equiparables a las ventas al exterior, lo que diluye los beneficios económicos.»
Las estrategias de apoyos también deberían tomar en cuenta la flexibilización de la política económica, para facilitar el financiamiento, así como acciones más eficientes de desregulación, finalizó.