Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/042/09
Villahermosa, Tabasco, 26 de marzo de 2009
- Durante la primera sesión del Simposium Transición energética y oportunidades en el sureste mexicano, dieron un panorama general de la situación energética del país
- Las ventajas y desventajas de las energías renovables, el declive en la producción del petróleo en México y las especies vegetales nativas con potencial para su uso en biocombustibles, algunos de los temas abordados
- Se refirieron también al gran potencial de las energías provenientes del oleaje oceánico, eólica y solar
- Roberto Best y Brown señaló que en México hay muchos inversionistas interesados en el tema de las energías renovables.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución
Investigadores de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), discutieron la dimensión actual del tema energético durante la primera sesión de trabajo del Simposium Transición energética y oportunidades en el sureste mexicano, que se realiza en esta ciudad bajo la organización del Gobierno del Estado de Tabasco, la universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la AMC.
En dicha sesión, que sirvió como introducción a los trabajos del simposium concentrado en las oportunidades energéticas de la región sureste del país, se refirieron al declive en la producción del petróleo en México y el mundo, así como a las ventajas y desventajas de las energías renovables.
De igual manera, profundizaron en el tema de las especies vegetales con potencial para su uso en biocombustibles y las oportunidades que ofrece el uso de fuentes alternativas de energía, como el oleaje del océano y la energía eólica y solar.
En su participación, Luca Ferrari Pedraglio, director del Centro de Geociencias de la UNAM, Campus Juriquilla, habló sobre el concepto de “pico de petróleo”, que es el punto de mayor producción del hidrocarburo y a partir del cual se entrará en una etapa de declive a nivel mundial.
En este sentido, el experto en energía e integrante de la AMC, detalló que tanto en México como en el resto del mundo, se está llegando a la era del petróleo difícil, donde la producción cae a un ritmo del 9 por ciento anual.
Señaló que de los 65 países productores de petróleo, 60 han pasado ya su cenit de producción y se encuentran en declive. Ante este panorama, advirtió que queda ya muy poco tiempo para revertir la situación, y que es necesario un cambio de mentalidad. “No se pueden solucionar los problemas con la misma mentalidad que los ha creado”, dijo.
En su participación, Víctor Manuel Loyola Vargas, del Centro de Investigación Científica de Yucatán, llamó la atención sobre el potencial de la agricultura para suministrar materia prima para la producción de combustibles.
En especial, puso el acento en las ventajas de los aceites vegetales, especialmente los no comestibles, que pueden emplearse para la fabricación de biodiesel, combustible que tiene la ventaja de que puede usarse en los motores diesel que ya existen y que además es cien por ciento degradable y libre de azufre.
El también miembro de la AMC dijo que entre las especies vegetales que han estudiado por su potencial como materia prima para biocombustibles, destaca la planta Jatropha Curcas, que además de ser originaria del sureste mexicano, permite obtener hasta un 40 por ciento de aceite.
En su ponencia, Roberto Best y Brown, del Centro de Investigación en Energía de la UNAM, comentó que las energías renovables promueven el desarrollo regional y la seguridad energética, por lo que es importante desarrollar una visión de largo plazo que las impulse, ahora que el potencial es más alto que la demanda.
Al respecto, señaló que en México hay muchos inversionistas interesados en el tema de las energías renovables, especialmente en al área de energía eólica y solar.
Sobre algunas de las oportunidades en el tema de energía eólica, Roberto Best y Brown apuntó que se espera que en el futuro las turbinas puedan tener una mayor capacidad para producir energía, y que la investigación permita poner máquinas en el mar, lo que incrementaría su efectividad hasta en un 50 por ciento
En su oportunidad, Steven Czitrom Baus, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, hizo énfasis en la importancia del aprovechamiento de la energía del oleaje.
Sobre este recurso energético, afirmó que es un recurso energético estable y de alta calidad, además de que acumula la energía del viento en grandes extensiones oceánicas.
Mediante el uso de mapas, mostró las zonas donde existe oportunidad de aprovechar la energía del oleaje. Aseguró que éste puede contribuir sustancialmente a satisfacer las necesidades de México, por lo que subrayó la necesidad de desarrollar las tecnologías que permitan beneficiarse de este recurso.
Por otro lado, Rubén Dorantes Rodríguez, investigador del Departamento de Energía de la UAM-Azcapotzalco, reflexionó sobre el ahorro y uso eficiente de la energía.
Al dirigirse a los jóvenes y académicos asistentes, insistió en que se debe encontrar una forma de hacer un uso más eficiente de la energía, especialmente en el sector transporte y el sector edificaciones, que en la actualidad son sumamente ineficientes.
Entre sus propuestas, planteó el uso de los calentadores solares de agua para edificios, así como el desarrollo de tecnología para aumentar la eficiencia de los automóviles, que en México promedio dan 7 kilómetros por litro, a diferencia de los automóviles europeos que rinden hasta 16 kilómetros por litro.
Los trabajos del simposium, que se realizan en el Auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, continuarán hoy y mañana con el análisis de los temas: Las perspectivas de la región sur-sureste en materia energética, Las perspectivas de la reforma petrolera y energética en México y Los empresarios frente a la oportunidad energética.