Inicia XX Semana de Investigación Científica

23 de marzo de 2009
Grupo Reforma

BUAP

El evento se inauguró en el auditorio del Planetario Domo IMAX, ante la presencia de más de 300 estudiantes de secundaria y bachillerato de diversas instituciones poblanas

Puebla, Puebla.- “La XX Semana de la Investigación Científica es una actividad que trasciende, al ofrecer a los jóvenes conocimientos básicos que les permitan definir su futuro profesional, mencionó Pedro Hugo Hernández Tejeda, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP.

Al inaugurar este evento en el auditorio del Planetario Domo IMAX, ante la presencia de más de 300 estudiantes de secundaria y bachillerato de diversas instituciones poblanas, el Vicerrector de la BUAP dio inicio a un promedio de 130 actividades como conferencias, talleres, visitas guiadas y proyecciones.

Hernández Tejeda ejemplificó cómo cada una de las carreras tradicionales han cambiado y modificado sus planes de estudio, y que generalmente se desconocen, como en el caso de la Biología, que era una materia, pero no una profesión y en este siglo es la rama del conocimiento por excelencia ligada a la Electrónica, la Física, la Computación o la Ingeniería.

En un lenguaje jovial, expuso a los presentes algunos ejemplos específicos de los avances tecnológicos recientes, como las computadoras o los celulares, que sólo servían para hacer llamadas y ahora permiten escribir y recibir mensajes, videos, e incluso navegar por Internet, resultado de la combinación de disciplinas científicas que han modificado la vida de todo el planeta.

Invitó a los jóvenes poblanos a aprovechar la oportunidad de conocer temas fundamentales sobre todas y cada una de las disciplinas, durante esta semana, pues en corto tiempo deberán tomar la decisión sobre el futuro de su vida.

Esta Semana, realizada durante 20 años a propuesta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), es resultado de alianzas con diversas instituciones de educación y centros de investigación, del país; en Puebla bajo la coordinación de la BUAP, con el apoyo del CONCYTEP y la Secretaría de Cultura.

En la ceremonia de inauguración, Jaime Díaz Hernández, Director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, destacó que estas alianzas han generado resultados importantes, pues la Semana de la Investigación Científica, junto con la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, han permitido desarrollar mas de mil 700 actividades en todo el Estado, en las que se han superado los 200 mil participantes.

Raymundo Perroni Virgen, Director del Museo Imagina y del Planetario de Puebla, invitó a los jóvenes presentes a aprovechar todos estos esfuerzos, pues ahora hay una mayor participación y compromiso de las instituciones por impulsar la ciencia y la tecnología y ello se refleja en una mayor participación de los jóvenes.

Posterior a la inauguración, el doctor Eduardo Gómez Conde, investigador del IMSS y de la BUAP, expuso una interesante conferencia sobre los protozoarios, y los alumnos asistentes tuvieron oportunidad de recorrer exposiciones de desarrollos científicos y presentaciones de diversas áreas del conocimiento, expuestas por instituciones como la BUAP, el CONCYTEP, el IMSS y el Instituto Francisco Esqueda, entre otras.