Vanguardia Política

Aurora Berdejo
aurora_berdejo@yahoo.com.mx

Organización Editorial Mexicana

*Agarrón entre Gómez Mont y Manlio; previo a la visita de Napolitano capturan al «Vicentillo»

Aun cuando ayer se confirmó la captura de Vicente Zambada «el Vicentillo», hijo y «brazo derecho» de Ismael «el Mayo» Zambada, socio de Joaquín «el Chapo» Guzmán, Estados Unidos enviará -según lo anunció la congresista Nancy Pelosi-, a los presidentes de los Comités de Inteligencia, Silvestre Reyes; Fuerzas Armadas, Ike Skeleton; y Relaciones Exteriores, Howard Berman, para analizar las decisiones a tomar en cuanto al tráfico de armas que de manera ilegal entran a México, lo que viene a sumarse a las visitas del presidente Barack Obama y antes, de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, la poderosa exprimera dama que, ¿vendría a nuestro país a «palomear» las listas de los candidatos a puestos de elección popular?

La aprehensión del hijo del «Mayo» Zambada se dio previo a la visita que hará a nuestro país los primeros días de abril, ni más ni menos que la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, bajo el pretexto de asistir a una conferencia sobre tráfico de armas, pero en realidad, a preparar el terreno para la «escala» de Obama en México.

En medio del «agarrón» que se dieron el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, otro foro desde donde EU sigue los pasos de México es la 72 Convención Bancaria que ayer inauguró el presidente Felipe Calderón y que hoy tendrá como figura principal a Allan Greenspan. Todo empezó porque se convirtió en el escenario de un enfrentamiento que quiso avivar el dirigente del PAN, Germán Martínez Cázares, contra el PRI al acusar a ese partido de tener a un candidato por un distrito de Ciudad Juárez, Chihuahua, que tendría presuntos nexos con el narco.

Y como coinciden diversos analistas, Martínez Cázares tuvo una actitud abiertamente provocadora contra el partido al que ve como el rival a vencer en las elecciones de julio próximo, pero por otra parte, en este mismo espacio nos hacíamos un par de preguntas: ¿por qué Banamex quedó en una situación violatoria de la Ley?, y ¿no es cierto acaso que la falta de certidumbre en la aplicación de leyes tan claras puede afectar más al mercado financiero que un pronunciamiento firme de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a quien le corresponde aplicar la ley?

Lo anterior viene a cuento por el comunicado expedido por la SHCP en el que señala de forma sorprendente que la intervención del Gobierno de Washington en Citigroup, «no viola la legislación mexicana, aunque estima necesario presentar al Congreso una iniciativa que confirme la prohibición de la participación de Gobiernos extranjeros en el sistema financiero nacional».

Aquí habría que recordarle a Carstens exactamente lo contrario, o, como se consignó en anterior entrega, por lo visto «nuestras autoridades parecen estar siguiendo el compás de la música que nos marcan desde EU».

Sin duda, el tema del narcotráfico en las campañas, tarde o temprano tenía que salir a flote y hay quienes coinciden en señalar que podría escalar para no quedarse sólo en las candidaturas, pero por lo pronto, desató un duro enfrentamiento entre PAN y PRI, ya que el senador Beltrones, respondió a Martínez Cázares, al que calificó de «chivo en cristalería» y pidió al presidente Calderón «fajarse los pantalones» porque el Gobierno calderonista muestra «falta de definiciones ante temas clave».

Desde Washington contestó el titular de la Segob, quien en un comunicado llamó a Beltrones a rectificar su posición; por segunda vez le «enmendó la plana» a Martínez Cázares al señalar que «en materia de política electoral cada quien es responsable de lo que dice o hace», y defendió a Calderón al subrayar que «si un valor distingue a la Presidencia es la valentía y el coraje para enfrentar los retos que tiene el país».

* La sección de Adriana

*** En Washington, el jefe del GDF, Marcelo Ebrard, dijo que el PRD no tiene candidato natural para el 2012, con lo que rechazó que Andrés Manuel López Obrador lo sea y se pronunció porque sea mediante un proceso de preselección abierta como se elija al abanderado presidencial, pero se requiere que el PRD cambie porque «así como está no va a llegar a ningún lado».

*** El Gobierno de Tabasco, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), convocan al Simposium: «Transición Energética y Oportunidades en el Sureste Mexicano», que se realizará del 25 al 27 de marzo en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la UJAT, en Villahermosa. Está dirigido al público interesado en temas de Energía, Cambio Climático y Oportunidades Económicas para la región Sureste de México y los temas son: La dimensión actual del tema energético; las perspectivas de la región sur-sureste en materia energética; las perspectivas de la reforma petrolera y energética en México y, los empresarios frente a la oportunidad energética.

*** El diputado priísta Marco Antonio Bernal, presentó una iniciativa para hacer deducibles los pagos de colegiaturas en escuelas privadas, a nivel preescolar, primaria y secundaria, para ayudar a los padres de familia a enfrentar la crisis económica. Bernal dijo que la propuesta no tiene un carácter electorero.

*** El Consejo Nacional Agropecuario apoya al Gobierno en los aranceles que impondrá a 90 productos estadunidenses ya que se exige el respeto a lo pactado en el TLCAN, amén de que medidas como ésta promueven un comercio bilateral justo.