Desarrollo sustentable

Cambio
16 de marzo de 2009
Alicia Bello Basilio

Como parte de la visita de Estado del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, el gobierno de Tabasco, el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IIDF) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) formalizaron una carta de intención para concretar la creación del Centro de Investigaciones en Energía, Agua y Cambio Climático en la entidad sureña.

El documento fue firmado por el mandatario local, Andrés Rafael Granier Melo; el presidente del IIDF, Jean Francois Girard, y el rector de la UNAM, José Narro Robles. También suscribieron dicha carta la titular de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y la rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Candita Victoria Gil Jiménez.

En el evento, celebrado en el Club de Industriales de la Ciudad de México, se destacó el firme interés del gobierno de Tabasco por aprovechar la vasta experiencia de países desarrollados.

“Esto es un gran avance, porque el convenio va a garantizar recursos de un país como Francia, además de la presencia de investigadores de altísimo nivel, sobre la base de que nuestro proyecto constituirá un detonador para el desarrollo científico no sólo de México, sino de América Latina y el mundo entero”, subrayó Granier Melo.

Agregó que el acuerdo representa un paso importante, toda vez que se consolidan acciones concretas en favor del medio ambiente y el desarrollo sustentable de México.

También destacó el valor estratégico de Tabasco, al poseer la primera reserva de agua en nuestro país y la séptima a nivel mundial; concentrar 33 por ciento de toda el agua dulce en territorio nacional; formar parte del Corredor Biológico Mesoamericano, y ubicarse como la segunda entidad productora de gas y petróleo en el país.

Granier Melo puntualizó que la entidad dispone de inmejorables condiciones para el estudio y desarrollo de energías alternativas, promoción de la sustentabilidad y cambio climático. De ahí que su gobierno hará la parte que le corresponde para traducir la carta de intención en iniciativas que impulsen el progreso de México.