El Diario
14 de marzo de 2009
Guadalupe Félix
Cd. Juárez.- Aunque practicar beisbol se considera un simple juego, en realidad se requiere aplicar diferentes elementos de la física para conseguir un solo movimiento.
Ayer un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México participó en los Sábados en la Ciencia que ofrece la Autónoma de Ciudad Juárez a la comunidad principalmente infantil, con el objetivo de que explicara la relación que existe entre la física y el beisbol.
Guillermo Aguilar Sahagún, doctor en Física e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, enseñó con un sencillo lenguaje las posiciones y distintas jugadas que realizan los beisbolistas aplicando la física.
Explicó los diferentes fenómenos que ocurren cuando la pelota choca con el bat y detalló las posturas que tiene que poner el jugador para provocar que la pelota vuele o ruede con mayor o menor fuerza.
Detalló que es importante que una pelota de beisbol tenga 108 costuras, pese aproximadamente 140 gramos y tenga una circunferencia de 22 centímetros; así como que el bat tenga una longitud máxima de 105 centímetros, diámetro de 6.9 centímetros y pese en promedio un kilogramo, ya que todo esto hace posible que se obtenga una jugada perfecta.
Indicó que un buen pitcher lanzará la pelota a una velocidad de 150 kilómetros por hora, la cual recorrerá 20 metros del montículo hacia el ‘plato’ en apenas medio segundo.
También detalló que el bateador debe predecir el tipo de lanzamiento para poner golpear con el bate a la bola.
Al ser entrevistado, platicó que con ese tipo de charlas que ofrece a través de la Academia Mexicana de Ciencias logra que los asistentes, generalmente niños, adquieran conocimientos científicos de una manera divertida.
El especialista en física en estado sólido y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes practicó el beisbol desde muy pequeño y, aunque dijo en tono de broma que no fue muy bueno en ese deporte, ahora explica a los asistentes los movimientos físicos que se aplican al ejecutar algún movimiento en dicho juego.
Contacto:gfelix@redaccion.diario.com.mx