La Prensa
11 de marzo de 2009
El gobierno de Tabasco, el Instituto de Investigación para el Desarrollo dé Francia y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) formalizaron una carta de intención que permitirá concretar en aquel estado del sureste de México la creación del centro de investigaciones en energía, agua y cambio climático.
El documento fue firmado por el mandatario tabasqueño, Andrés Rafael Granier Meló; el presidente del centró de investigación francés, Jéan Francois Girard, y el rector de la UNAM, José Narro Robles. También suscribieron la carta de intención Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular del consejo directivo de la Academia Mexicana de Ciencias, y la rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Candita Victoria Gil Jiménez.
En el evento celebrado en el Club de Industriales de la Ciudad de México, en el marco de la visita de Estado por México del Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, se puso de manifiesto el firme interés de Tabasco por aprovechar la vasta experiencia de países altamente desarrollados, a efecto de convertir en competitivas las ventajas comparativas de la entidad.
“Esto es un gran avance, porque el convenio nos va a garantizar recursos de un país como Francia, además de la presencia de investigadores de altísimo nivel, sobre la base de que nuestro proyecto constituirá un detonador para el desarrollo científico no sólo de México, sino de América Latina y el mundo entero”, subrayó Andrés Granier.
El gobernador de Tabasco afirmó que la firma del acuerdo representa un paso importante, toda vez que se consolidan acciones concretas a favor del medio ambiente y el desarrollo sustentable de México.