Notiver
9 de marzo de 2009
Notiver Express
Mientras Veracruz cuenta con 33 por ciento del agua dulce de todo el país, Nuevo León tiene sólo uno por ciento, lo cual es una muestra fehaciente de que es urgente hablar de su redistribución y de acciones conjuntas para cuidar y conservar el vital líquido, coincidieron académicos y funcionarios durante la inauguración del Foro Internacional del Agua “Retos-Posibilidades-Escenarios”.
Convocado por la Universidad Veracruzana (UV), los gobiernos de Veracruz y Nuevo León y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el foro es un punto donde confluyen estudios, experiencias, propuestas y análisis prospectivos de ambos estados, sus universidades, de científicos de la Universidad Politécnica de Valencia y de institutos de Canadá y Estados Unidos.
Durante la inauguración, el rector Raúl Arias Lovillo se refirió a la desigualdad de la distribución evidente en nuestro país, ya que el sur posee 68 por ciento del agua que abastece a 23 por ciento de la masa poblacional asentada en esta zona de la República. Asimismo, habló del desequilibrio que el hombre ha impuesto en la naturaleza con acciones como la deforestación.
Ante esta situación, la UV ha estado construyendo una agenda sobre el agua desde distintas perspectivas, como: recurso natural, elemento de estudio en materia de educación ambiental hasta sus procesos de contaminación y saneamiento, o la prevención de desastres ante fenómenos naturales y su relación con procesos antrópicos, particularmente el cambio climático.
“Veracruz es el primer estado que en breve hará oficial un programa en la materia, surgido del trabajo de académicos de nuestra institución”, informó el Rector. De igual forma, celebró que exista una alianza entre los gobiernos de Nuevo León, de Veracruz, los respectivos consejos de investigación, la Secretaría de Educación de Veracruz y la UV para dar luz al problema del agua.
En su intervención, el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez comentó que 50 por ciento de la población mundial no tiene acceso al recurso en su casa y la situación se agravará cuando en 2030 la brecha alimentaria se cierre y 25 por ciento de los habitantes del mundo se queden si acceso a ésta.
Señaló que Veracruz tiene 33 por ciento de recursos acuícolas del país, empero no todos los veracruzanos tienen acceso al recurso. En nuestra entidad, destacó, debemos pensar en el manejo de los flujos, determinar zonas de almacenamiento y canalizar el agua para diferentes propósitos. Una situación funesta es también la de Monterrey, cuyas fuentes abastecedoras del líquido serán insuficientes en 2012.
Tomás Viveros García, director de Redes Temáticas del Conacyt y representante de Juan Carlos Romero Hicks, director del Consejo, indicó que sólo nos queda uno por ciento de agua dulce, de la cual 70 por ciento se emplea para la agricultura. Ante éste y otros datos alarmantes, confió en que el foro –que tiene lugar en el Museo de Antropología de Xalapa– dé propuestas, empezando por el cambio que debe haber en nuestra relación con el líquido.
Acompañado de Albert Sasson, presidente de BioEuroLatina; Daene McKinney, director del Instituto del Agua de la Universidad de Texas, y Blanca Jiménez Cisneros, coordinadora de la Red del Agua de la Academia Mexicana de Ciencias, Luis Eugenio Todd Pérez, director del Conacyt de Nuevo León, coincidió con Viveros García al esperar soluciones y destacó un gran avance en la tarea de proteger el agua al contar con la asistencia de un público en su mayoría joven.