Avalan México y Francia la creación de un Centro de Investigaciones en Tabasco

México, D. F., 9 de marzo de 2009

• Se creará el Centro de Investigaciones, Formación Especializada, Desarrollo Tecnológico y Consultoría
  • Hoy firmaron la carta de intención respectiva la Academia Mexicana de Ciencias, la UNAM, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia
  • Tabasco ofrece oportunidades para el desarrollo de energías alternativas, la promoción de la sustentabilidad y el combate al cambio climático, considera la carta
  • Por primera vez en su historia, la AMC forma parte de un grupo institucional que impulsa la creación de un centro de investigación de carácter nacional en esta materia
José Narro, rector de  la UNAM; Candita Gil, rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, durante la firma de la Carta de Intención.
José Narro, rector de la UNAM; Candita Gil, rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, durante la firma de la Carta de Intención.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

En el marco de la visita del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, a nuestro país, y con la finalidad de fortalecer la relación de cooperación entre México y esa nación, esta mañana se firmó la Carta de Intención que contempla la creación del Centro de Investigaciones, Formación Especializada, Desarrollo Tecnológico y Consultoría en el estado de Tabasco.

La Carta de Intención fue firmada por Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Candita Victoria Gil Jiménez, rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Signaron igualmente Jean-François Girard, presidente del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la República Francesa (IRD), y Andrés Rafael Granier Melo, gobernador del Estado de Tabasco.

Por primera vez en su historia, la AMC forma parte de un grupo institucional que impulsa la creación de un centro de investigación de carácter nacional en esta materia.

La carta compromete a las partes a promover la fundación de un Comité Científico, integrado por representantes de cada una de las instituciones, encargado de elaborar la propuesta que conlleve a la eventual formación del centro, el cual será coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, las partes realizarán propuestas para la elaboración del plan disciplinario y temático que tendría esta nueva infraestructura, para atender los requerimientos nacionales, regionales, nacionales e internacionales.

Aunado a ello, las instituciones se comprometieron a intercambiar experiencias sobre el modelo interinstitucional que podría tener el centro de investigación y que le permitieran ser pluridisciplinario, así como a considerar las oportunidades que ofrece Tabasco para el desarrollo de energías alternativas, la promoción de la sustentabilidad y el combate al cambio climático.