Tributo a Einstein, separar definitivamente toda doctrina o credo del pensamiento científico: Rosaura Ruiz

Audios del comunicadoAudios del comunicado

México, D. F., a 5 de marzo de 2009

• La presidenta de la AMC participó en la inauguración de la Exposición Einstein, en el Papalote Museo del Niño
  • También asistió el destacado físico Marcos Moshinsky, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, y quien fuera discípulo de Einstein
  • Rosaura Ruiz reconoció la colaboración de la Secretaría de Educación Pública para la operación del programa La Ciencia en tu Escuela
Carlos Arámburo, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; Fernando González, subsecretario de Educación Básica de la SEP; Rosaura Ruiz, presidenta de la AMC, y Georgina Kessel, secretaria de Energía, cortaron el listón inaugural de la Exposición Einstein, en el Papalote Museo del Niño.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Separar definitivamente toda doctrina o credo del pensamiento científico, y demostrar en los hechos que el desarrollo de la ciencia no está reñido con la democracia, sino que es su condición, es el mejor tributo que se puede rendir a Albert Einstein, manifestó Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante su participación en la inauguración de la Exposición Einstein, en el Papalote Museo del Niño.

“Que los niños y niñas tengan un contacto lúdico con el quehacer científico, y que se logre despertar en ellos la curiosidad y el deseo de saber, constituye un paso enorme en la necesaria desmitificación del mundo académico”, expresó la presidenta de la AMC.

Por ello, hizo un llamado desde la Academia Mexicana de Ciencias para que proyectos como la exposición Einstein, con la participación de empresas privadas y connotados científicos, se generalicen y extiendan su presencia entre la población de todo el país, lo que redundará en un país mejor para las siguientes generaciones.

Sobre este punto, invitó a las instituciones y empresas que hicieron posible traer esta exposición a México, a unir capacidades para avanzar en el acercamiento de la ciencia para todos y a hacer un esfuerzo conjunto y sostenido por el bien del conocimiento.

En este sentido, precisó que la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, tiene una de las más grandes responsabilidades en México: la educación de los niños, pero también subrayó la necesidad y la importancia de contar con mejores maestros de educación básica.

Para lograrlo, destacó, la Academia Mexicana de Ciencias y la Secretaría de Educación Pública, están trabajando el programa La Ciencia en tu Escuela, que tiene como objetivo central el mejorar la formación de los maestros en el área de ciencias.

Dicho programa, que ya cuenta con la modalidad a distancia, se ha exportado a otros países latinoamericanos como Guatemala, Perú, Bolivia y República Dominicana, donde está siendo adaptado a las necesidades de cada país, explicó.

Al hablar de la figura de Albert Einstein, a quien calificó como un libre pensador, Rosaura Ruiz resaltó que se une inevitablemente a la de otros científicos cuyas aportaciones fueron determinantes para el devenir de la humanidad, como Galileo Galilei y Charles Darwin.

En el marco del Año Internacional de la Astronomía y el Año de Darwin, recordó que los tres científicos fueron perseguidos. Galileo por defender la teoría de que la tierra gira alrededor del sol, Darwin por atribuir el origen de la especie humana a la evolución y Einstein, acusado de crear una “física judía”.

Por otro lado, Marcos Moshinsky, investigador emérito del Instituto de Física de la UNAM y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, celebró que se haya logrado una exposición que va a contribuir en forma fundamental a que el conocimiento mismo se expanda.

Quien también fuera discípulo de Albert Einstein, consideró que el científico es una figura elemental en la física y en el conocimiento humano, por lo que aplaudió la forma novedosa de acercar a los niños a este personaje y expresó su deseos de éxito para futuros proyectos similares.

Previo a declarar inaugurada la exposición presentada gracias a una alianza entre Papalote Museo del Niño y el Museo de Historia Natural de Nueva York, Georgina Kessel, secretaria de Energía, destacó que México necesita más científicos e ingenieros para hacer frente a las necesidades del país.

De igual manera, reconoció la importancia de hacer realidad la célebre fórmula de Einstein E=mc2, y encontrar la forma de extraer energía de fuentes alternas a las que actualmente se están explotando.

En este sentido, advirtió que México debe enfocar sus capacidades en lograr una mayor eficiencia energética, para estar mejor preparados para enfrentar el cambio climático.

Finalmente, consideró que el mejor tributo que puede hacerse a Einstein consiste en ser ciudadanos globales.

En su oportunidad, el representante del Museo de Historia Natural del Nueva York, Ray Salva, dijo que la exposición fue organizada en colaboración con la Universidad Hebrea de Jerusalem y el Centro Cultural Skirball en Los Ángeles.

Detalló que la exposición sobre el más célebre científico del siglo XX, muestra no sólo al hombre, sino también su ciencia y su mundo. Además, informó que ha sido visitada por varios millones de personas a lo largo de Estados Unidos, Canadá, Israel, Egipto y Turquía, entre otros.

Por último, Marinela Servitje, directora de Papalote Museo del Niño, indicó que la exposición sobre el célebre físico alemán se enmarca en el 15 aniversario del museo, para lo cual se buscó contar con una muestra de excelente calidad y contenido científico.

“Lo que realmente queremos es que nuestros niños puedan comprender el mundo, los fenómenos naturales en la forma amable y divertida que nos caracteriza para acercar a los niños a la física, la biología, la astronomía y las matemáticas”, enfatizó.