Supera agua a guerra como agente mortal

Reforma
25 de febrero de 2009
Redacción

Los muertos por la mala calidad del líquido superan las víctimas de todas las guerras del mundo, afirma Abdelghani Chehbouni

Ciudad de México.- El número de personas muertas a causa de la mala calidad del agua es superior a las víctimas de todas las guerras del mundo, dijo el científico franco-marroquí Abdelghani Chehbouni.

La calidad del agua, junto con la gestión razonada del agua para la agricultura, son prioridades en el problema de la escasez de este líquido, agregó el responsable del Departamento de Hidrología Espacial del Centro de Estudios Espaciales de la Biósfera de la Universidad de Toulouse, Francia.

«Las consecuencias del experimento geofísico en el que hemos convertido a la Tierra son el deterioro de los ecosistemas, de la atmósfera y de la cobertura vegetal, lo que ha tenido una repercusión en el clima del planeta», dijo durante la ceremonia de ingreso como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Ante especialistas reunidos en la Residencia de la Embajada de Francia en México, Chehbouni advirtió que el aumento de la temperatura en el planeta en tres grados Celsius conllevará, entre otras cosas, a una reducción del 20 por ciento del rendimiento del trigo.

Además estaría el cambio de la circulación oceánica por el deshielo de glaciares y polos, que cambiaría la salinidad, lo que tendría impacto en la desertificación del planeta y la reducción de nivel de agua renovable por persona.

«En mi laboratorio desarrollamos satélites que permiten monitorear la cantidad de agua que se utiliza y conocer cuanta agua se necesita realmente, lo cual es importante, porque incluso en las zonas áridas se desperdicia el agua en la agricultura», explicó.

Por ello, consideró prioritario llevar a cabo una nueva política que preserve los recursos naturales para las nuevas generaciones, para lo cual es indispensable encontrar el equilibrio entre las actividades generadoras de empleo y de divisas, y la urgencia de preservar los ecosistemas y la paz social.

Identificado con México

Sobre su ingreso como miembro correspondiente de la AMC, el científico marroquí dijo sentirse intelectualmente cercano a los valores fundamentales que rigen a la Academia.

Dijo estar profundamente convencido de que la investigación científica debe ser la palanca de cualquier desarrollo económico y humano, por lo que es preciso que esté por encima del juego político.

Cartas credenciales

Abdelghani Chehbouni fue representante del Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de Francia en México y la Región Centroamericana y del Caribe.

Entre sus distinciones sobresalen ser miembro del Comité de Dirección del Centre d´Etudes Spatiales de la Biosphère (CESBIO, Toulouse), co-responsable del programa internacional Semi-Arid Land Surface Atmosphère (Francia-México-USA) y responsable del programa internacional Eau et changement climatique en Afrique du Nord.

De la igual forma, es miembro de la American Geophysical Union (AGU), de la European Geophysical Union (EGU), de la American Meterological Society (AMS) y del Consejo Editorial de la Revista Agricultural and Forest Meteorology.

Su colaboración con la comunidad científica mexicana se ha mantenido durante más de 10 años, donde se le reconoce por haber sido uno de los principales arquitectos del acuerdo de cooperación tripartita, Francia-Marruecos México, promovido por el IRD en 2006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373