Reunión regional de ciencia y tecnologí­a en Mérida

Criterios
28 de noviembre de 2005
Redacción | Enviado el 2005-11-12 00:11:10

Piden reforzar la vinculación con el sector productivo

Mérida, 11 Noviembre.- La secretaria de Educación, Carmen Solí­s Robleda, inauguró hoy la Reunión Regional de Ciencia y Tecnologí­a, en la que convocó a hacer un esfuerzo para plantear de manera concreta alternativas de solución para romper las tendencias que no nos gustan y los cí­rculos viciosos que a veces nos atrapan.

En el evento que se llevó al cabo en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY, la funcionaria manifestó su confianza que en el debate que se dará en la reunión se pueda avanzar en la generación de acuerdos, acerca de cómo lograr que las comunidades cientí­ficas sean mejores, funcionen mejor y contribuyan más al desarrollo del conocimiento en las distintas áreas.
También hizo un nuevo llamado a la vinculación con el sector productivo, con la sociedad en general y con el propio sistema educativo.

-La misma constitución señala que la ciencia tiene que ser una base sobre la que se desarrolle el programa educativo general del paí­s, sin embargo, seguimos teniendo, en muchos casos, procesos de enseñanza y de aprendizaje que no inciden en el desarrollo de la mentalidad inquisitiva, de esta apertura a puntos de vista diferentes que es indispensable para que se desarrolle la ciencia (añadió.

La funcionaria manifestó su agrado porque en la reunión se incluye, entre otros temas, el desarrollo de nuevas vocaciones de atracción de nuevos integrantes a la comunidad para que en la renovación se enriquezca, para que no sea una comunidad que se agote en sí­ misma, sino que tenga capacidad de renovarse.

El Dr. Juan Kú Vera, presidente de la sección Sureste de la Academia Mexicana Ciencias, indicó que la comunidad cientí­fica quiere contribuir a resolver los problemas del campo, de la energí­a, de la pobreza y de la migración, entre otros. Necesitamos reforzar nuestros cuadros cientí­ficos para rejuvenecer.

En la ceremonia también participaron el Dr. Raúl Godoy Montañez, rector de la UADY, el Dr. Octavio Paredes López, presidente nacional de la Academia Mexicana de Ciencias, así­ como representantes de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Entre los temas a tratar destacan: vinculación con el sector empresarial y el papel de los jóvenes investigadores en el desarrollo cientí­fico y tecnológico.