La Crónica de Hoy
22 de febrero de 2009
Redacción
El advenimiento de la época del Gran Telescopio Milimétrico es esperado por la comunidad nacional e internacional con gran expectación, ya que permitirá cubrir grandes regiones del cielo, llegando a divisar galaxias de 10 a 100 veces más débiles que las detectadas hoy en día, señalaron David. H. Hughes e Itziar Aretxaga, investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), en la revista Ciencia, órgano de difusión de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Indicaron que con este avance se podrá caracterizar cuál fue el proceso de formación de galaxias normales, como la Vía Láctea, entre otros proyectos científicos.
El telescopio inaugurado en noviembre de 2006, está ubicado a cuatro mil 580 metros de altitud, en el Parque Nacional Pico de Orizaba; tiene 50 metros de diámetro, es capaz de explorar el medio interestelar de las galaxias y regiones lejanas fuertemente oscurecidas por polvo cósmico.
Los investigadores integrantes de la AMC afirmaron que el telescopio permitirá realizar avances fundamentales en la astronomía, la cosmología y las ciencias planetarias, que a su vez tendrán relevancia para otras áreas de la ciencia como la física, la química, la geografía y la biología terrestre.
En la revista Ciencia, que dedica esta edición al Año Internacional de la Astronomía, destacaron que con las resoluciones del Gran Telescopio Milimétrico, se alcanzaría a ver la extensión de una moneda de un peso a 10 kilómetros de distancia, es decir, resoluciones de tres a cinco veces mejores que las ofrecidas por otros telescopios.
David H. Hughes, director científico del Gran Telescopio, subrayó que las observaciones a tres milímetros se podrán realizar en el trascurso del presente año, lo que también permitirá elaborar censos de amplias regiones del cielo para caracterizar las propiedades típicas de la población milimétrica extragaláctica. Más información en www.revistaciencia.amc.edu.mx