Jaque al Hoy no Circula

20 de febrero de 2009
Alejandro Gónzález

El Efecto Frankenstein

La antesala del desastre ambiental ayudó a que se saliera del olvido un artículo de la revista Ciencia, publicación de la Academia Mexicana de Ciencias, titulado Análisis del Programa Hoy no Circula.

En el documento, Héctor G. Riveros Rotgé, investigador del Instituto de Física de la UNAM, revisa los datos obtenidos en reportes de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, de la Secretaría del Medio Ambiente y de The Clean Air Institute, empresa contratada que implementó el programa sabatino.

El físico explica que el programa es un fracaso en la reducción de contaminantes.

“El programa Hoy no Circula se implementó para reducir la contaminación, pero en 1989, cuando se instauró por primera vez 5 días a la semana, no se observó ninguna reducción”, dice en el artículo.

“Puede decirse que mejoró la vialidad temporalmente, y redujo el consumo de gasolina en un 5 por ciento”, explica.

A esto, la Secretaría del Medio Ambiente del DF contesta, sin ninguna base, que el programa no es un fracaso y que debe continuar; acto seguido los contrincantes políticos del gobierno etiquetaron el programa de recaudatorio y solicitando que se retire.

La explicación del investigador es: los cálculos de la reducción de emisiones se hacen contando los autos que dejan de circular.

“Lo malo es que parte de la población que usaba coches nuevos, poco contaminantes, se vio forzada a usar el transporte público contaminante, lo que ocasionó que las emisiones fueran prácticamente las mismas”, comenta.

“Cabe recordar que, hasta antes de que existieran las calcomanías cero y doble cero, el programa fue un fuerte incentivo para la compra de vehículos viejos y contaminantes, pero más baratos. Las calcomanías derogan el Hoy no Circula, evitando que las autoridades tengan que reconocer el error de su implantación”, concluye.

Si el gobierno desea refutar esta investigación, deberá hacerlo con argumentos científicos y estadísticos. De no ser así, este jaque al Hoy no Circula, será definitivamente mate.

agonzalez@milenio.com