El Hoy no circula disminuye el tráfico, no la contaminación

Milenio Diario
17 de febrero de 2009
Blanca Valadez

Califica de “fracaso” la medida aplicada desde 1989 y que, de acuerdo con un análisis, no ha reducido las emisiones nocivas.

México.- Sacar de circulación un día a la semana a 20 por ciento de los vehículos particulares sólo tiene un impacto positivo en la disminución del tráfico pero nunca en los niveles de contaminación atmosférica del aire capitalino, informó el doctor del Instituto de Física de la UNAM, Héctor G. Riveros Rotgé.

En entrevista con MILENIO, señaló que luego de dos décadas de investigación se concluyó que el programa Hoy no circula, con su reciente ampliación al sábado, resultó todo un “fracaso”, ya que no logró su cometido de disminuir las emisiones en la Ciudad de México.

El investigador basó su estudio con reportes de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, de la misma Secretaría del Medio Ambiente y de The Clean Air Institute —a la que el GDF destinó millonarios recursos— para realizar comparativos que demuestran que los contaminantes no disminuyeron ni en 1989 ni en 2008.

“La contaminación de ozono que se mide en la Ciudad de México es prácticamente la misma antes de 1989 y después de la aplicación de una medida que, sin mayor soporte, se amplió al sábado. Supuestamente el hecho de que dejen de circular 350 mil automóviles ese día iba a reducir 15 por ciento las emisiones de monóxido de carbono, es decir, 818 toneladas, lo cual no sucedió.

“Todos los días son iguales y el sábado, a pesar de que circulaban todos los coches, no se detecta una contaminación mayor que el resto de los días de la semana. Entonces la premisa inicial resultó falsa”, acotó.

Autos dañinos

Analizó también qué tipo de vehículos resultan más dañinos para el ambiente y constató que los 150 mil taxis y 36 mil microbuses que circulan en el DF y parte del Edomex tienen emisiones mayores que los 3 millones 700 mil autos particulares.

“Peseras, combis y camiones, microbuses y taxis contaminan de tres a cuatro veces más que los autos particulares, incluyendo aquellos que no tienen convertidor catalítico. Se dice que 70 por ciento de microbuses funcionan con gas y por eso emiten menos: nada más falso, emiten los mismos contaminantes.

El GDF, dijo, debería exigir o invertir en convertidores catalíticos alrededor de 3 mil pesos anuales por unidad del transporte público, el cual está concesionado. Y también debe de aportar por el servicio eléctrico que no contamina. Ahí está la solución.

Marcelo Ebrard, refirió, remitió su estudio a la Secretaría del Medio Ambiente donde le dijeron que en un año se verán los efectos positivos del programa.

“El Hoy no circula deja una derrama económica importante para la ciudad. Se obtienen ganancias por los verificentros además de que la policía tiene mucha oportunidad de multar. Sabemos que en este tipo de multas hay una fuerte distribución de dinero en diferentes niveles. Yo la verdad no encuentro la razón por la que se aplique un programa inútil”, refirió.

Llevará 10 años mejorar el aire

México/Miriam Castillo

La calidad del aire de la Ciudad de México tiene más de 20 años de ser deficiente y tardará más de 10 en ser completamente limpia sólo si continúan las restricciones que hasta ahora se han aplicado, aseguró Martha Delgado, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del DF.

En el monitoreo ambiental, más de 50 por ciento de los días la calidad es mala; es decir, superior a los 150 puntos IMECA o de concentraciones de partículas. A pesar de ello, confió en las medidas aplicadas: “Depende de que logren cuajar las medidas de transporte público, de menor uso del automóvil, de mejoramiento de combustibles y automotores para tener menos cantidad de azufre y menos parque vehicular, y esto no sólo hace que seamos más, sino que vayamos más lento”, explicó.