Llega a comunidad tzotzil el taller de Cómputo para Niños de la AMC

Audios del comunicadoAudios del comunicado

México, D. F., 17 de febrero de 2009

• Actualmente, la AMC a través de su Programa Computación para Niños y Jóvenes, atiende a 38 niños de la comunidad indígena de Zinacantán, Chiapas
  • El taller, basado en el software comercial Micromundos, fue el primer taller de computación en impartirse en dicha población
  • Las clases se imparten en tzotzil, que es la primera lengua de más del 90 por ciento de los habitantes del municipio
  • Uno de los proyectos del taller es el diccionario multimedia español–tzotzil
Bernarda Hernández coordina desde abril de 2008 el taller Micromundos de la AMC, en Zinacantán, Chiapas.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Desde el año 2000, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), a través de su Programa Computación para Niños y Jóvenes imparte el taller Micromundos en la comunidad indígena de Zinacantán, en el estado de Chiapas, donde actualmente atiende a 38 niños, dio a conocer Juana Bernarda Hernández Gómez, perteneciente al grupo étnico tzotzil y coordinadora del taller en el municipio.

El taller se imparte en tzotzil, que es la primera lengua de más del 90 por ciento de los habitantes de Zinacantán, aunque la mayoría de ellos empiezan a aprender el español en la escuela y son bilingües, señaló Hernández Gómez.

Sobre las dificultades de enseñar el taller en tzotzil, explicó que en la lengua tzotzil no existen palabras relacionadas con el ámbito de las computadoras.

“A veces les tengo que buscar una idea para que ellos puedan entender, no les puedo decir que es una pantalla o un monitor, les tengo que decir que donde aparezca la imagen, les busco muchas ideas para que me entiendan”, relató.

La Casa de Cultura del municipio es la sede del taller gratuito que actualmente cuenta con 5 computadoras, y que es reconocido por ser el primer programa de cómputo en llegar a la comunidad.

De acuerdo con la coordinadora del taller, además de los equipos de cómputo donados por la AMC, hoy en día existen otros dos espacios de acceso público a computadoras, un sitio que da servicio de Internet y una biblioteca virtual instalada por el Gobierno del estado de Chiapas.

Por otro lado, señaló que uno de los logros del taller ha sido beneficiar por igual a niños y niñas y precisó que actualmente, de los 38 niños tzotziles que toman el taller Micromundos 20 son niños y 18 niñas.

Esto es relevante pues de acuerdo con los usos y costumbres tzotziles, a las niñas se les asignan labores domésticas como recoger leña y cuidar de los niños de la familia, lo que repercute en el tiempo que ellas pueden dedicar para ir a la escuela o a cursos fuera del horario de clase, apuntó la instructora de la AMC.

En ese sentido, agregó que uno de los propósitos para el taller en el presente año es que una niña de las asistentes al curso de computación de Zinacantán, presente un proyecto en el Encuentro Nacional de Computación Infantil y Juvenil, organizado por la AMC y que tendrá lugar en octubre del presente año.

Al hablar sobre las aplicaciones del software comercial Micromundos, de donde toma su nombre el curso, Juana Bernarda Hernández, quien recibe capacitación en la AMC, dijo que los niños hacen operaciones matemáticas como sumar, restar, trabajar con ángulos, asimismo, pueden crear y animar imágenes, elaborar su propia música y, en general, actividades que estimulan su imaginación y capacidad para resolver problemas.

En este sentido, abundó que en el taller se busca que los proyectos elaborados por los alumnos contengan temas de sus propias experiencias y de su cultura. Uno de los proyectos que se encuentran actualmente en curso en el Taller de Cómputo para Niños de la AMC en Zinacantán es un diccionario multimedia español–tzotzil.

Otros proyectos del taller han tenido como temas los trajes tradicionales masculinos y femeninos de la comunidad, el origen del nombre Zinacantán, las actividades económicas del municipio e, incluso, leyendas locales.

En los 8 años que tiene de operar en Zinacantán, el Taller de Cómputo Infantil ha beneficiado a tres mil quinientos niños. Hoy en día, la AMC imparte el taller MicroMundos en otras 126 sedes –en su mayoría bibliotecas públicas y zonas rurales- ubicadas en 15 estados del país.