Reforma
11 de febrero de 2009
Patricia López Suárez
Para conmemorar 200 años del nacimiento del naturalista inglés Charles Darwin, considerado el padre de la biología moderna, la UNAM inició una serie de actividades para difundir las aportaciones del científico.
El Origen de las Especies es la obra fundamental del naturalista, publicada hace 150 años, y plantea el concepto de la selección natural como un proceso común para el desarrollo de la gran variabilidad de los organismos vivos, explicó Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica, en la máxima casa de estudios.
«Darwin cambió la forma de concebir el mundo. Promovió una revolución científica que explicó que todos los organismos evolucionan y provienen de una estirpe muy diferente a ellos», resumió el especialista. ¡Feliz cumpleaños! Una de las primeras actividades es una fiesta para Charles Darwin, que se celebra hoy en la explanada exterior de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, y cuenta con varias carpas para adentrarse en el pensamiento del naturalista. La primera carpa está dedicada a la exposición El Homo Sapiens y explica cómo, al proponer que el ser humano actual es producto de un largo proceso evolutivo, Darwin echó por tierra las creencias de su época.
Otra carpa está dedicada a La Extinción, donde se aborda cómo las características biológicas, alteraciones ambientales y la aparición de competidores más aptos puede llevar a la desaparición de una especie. También hay un espacio dedicado a La lectura de El origen de las especies, donde se analizan las principales propuestas de la obra fundamental del naturalista inglés.
Otra carpa se dedica a La Vida, como un proceso de adaptación que tomó millones de años y parte de ancestros comunes. En tanto, La selección natural, desglosa los procesos que usan ciertas especies para adaptarse y predominar sobre otras, mientras La enseñanza de la evolución explica la recepción que la obra de Darwin ha tenido en círculos académicos de diversas disciplinas, como la medicina, la filosofía y las ciencias sociales.
Con estas actividades la UNAM inicia el Año de la Evolución, que el resto de este 2009 tendrá conferencias, talleres infantiles y exposiciones alusivas al investigador inglés. Teoría polémica Darwin es el padre de la teoría evolucionista y quien desarrolló el concepto de selección natural, el cual une a todos los organismos vivos en torno al azar y la necesidad de sobrevivir, destacó Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM. Pese a los 150 años de distancia desde la publicación de El origen de las especies, la teoría evolucionista aún hoy enfrenta resistencias y ha sido condenada, señaló la también presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.
En el evento, el rector de la UNAM, José Narro Robles, destacó que el pensamiento de Darwin es un hito en la separación entre ciencia y religión. En nuestros días esto tiene una influencia fundamental en el pensamiento laico de la Universidad, añadió.