Las Olimpiadas de Química han cambiado la vida de muchos jóvenes: Mauricio Castro

Audios del comunicadoAudios del comunicado

Campeche, Campeche, 10 de febrero de 2009

• Muchos de los participantes no provienen de grandes ciudades, sino de poblaciones de mil o dos mil habitantes, afirmó el coordinador de la Olimpiada de Química de la AMC
  • Ex olímpicos han destacado en la investigación científica e impulsan a otros jóvenes a prepararse, comentó
  • En el segundo día de actividades de la XVIII Olimpiada Nacional de Química, se realizó el examen internacional, que permitirá conformar a la delegación que asistirá a las competencias internacionales
Mauricio Castro, coordinador de la Olimpiada de Química de la AMC, señaló que este certamen ha cambiado la vida de muchos jóvenes.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Muchos de los estudiantes que participan en las olimpiadas nacionales de Química no provienen de grandes ciudades, sino de poblaciones de mil o dos mil habitantes, lo que muestra que el talento está ahí y se constata que estos certámenes les han cambiado la vida, afirmó Mauricio Castro Acuña, coordinador de la Olimpiada Nacional de Química de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Entrevistado durante el segundo día de la XVIII Olimpiada Nacional de Química que se realiza en esta ciudad, indicó que de acuerdo con el seguimiento que realiza la AMC, hay ex olímpicos como Alan Aspuru-Guzik, investigador del Departamento de Química y Biología Química de la Universidad de Harvard, quien a su vez invita a otros ex olímpicos para que participen en proyectos de su grupo de investigación.

El también catedrático de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que otro caso es el de Iván Castillo Pérez, quien regresó de una estancia posdoctoral en la Universidad de California, Berkeley, y desde hace tres años es investigador del Instituto de Química de la UNAM.

Añadió que el desempeño no siempre se muestra con la obtención de medallas, pues se da el caso de aquellos participantes que no consiguen preseas, pero al ingresar a la carrera universitaria, tienen conocimientos superiores a sus compañeros.

Al hacer un recuento de los logros de las delegaciones de México, Mauricio Castro indicó que en 13 años de participar en olimpiadas iberoamericanas, se han conseguido 10 preseas de oro, 24 de plata y 17 de bronce, mientras que en las internacionales, se han obtenido seis medallas de plata, 21 bronce y 11 menciones honoríficas.

Agregó que México, Cuba, Brasil y Argentina son países con un elevado desempeño en competencias iberoamericanas de química, y señaló que a lo largo de 13 años, las delegaciones mexicanas años siempre han “dado la pelea” por las medallas de oro en estos certámenes.

En el segundo día de actividades de la XVIII Olimpiada Nacional de Química, se realizó el Examen Internacional, el cual tiene un nivel de complejidad mucho más elevado, con el propósito de buscar a los alumnos y alumnas que tienen esa capacidad extra de conocimiento para aspirar a hacer una buena competencia a nivel internacional.

Cabe señalar que los resultados de este examen no se toman en cuenta para asignar los primeros, segundos y terceros lugares del certamen nacional, los cuales se darán a conocer el próximo jueves, pero sí a la hora de escoger a la selección de cuatro integrantes que serán preparados por la Academia Mexicana de Ciencias para representar a México en Reino Unido y Cuba.