Siempre!
8 de febrero de 2009
Con respaldo del gobierno estatal, UNAM y UJAT
MÉXICO, D.F.- El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Meló, atestiguó aquí la firma del acuerdo-compromiso entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y la Academia Mexicana de Ciencias, mediante el cual se creará en esa entidad del sur-sureste mexicano el Centro de Investigaciones en Energía, Agua y Cambio Climático.
Esta iniciativa pondrá al estado sureño a la vanguardia en materia de investigación científica en toda la región sur-sureste del país e, incluso, más allá de sus fronteras, destacó Granier Meló en la reunión en la que estuvo acompañado por el rector de la máxima casa de estudios de México, José Narro Robles, y la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez.
Durante la reunión, celebrada en la Rectoría de la UNAM, a la que también asistió Candita Victoria Gil Jiménez, rectora de la UJAT, el mandatario estatal refirió que con la firma del convenio que crea el centro de investigación multidisciplinaria, se da un paso histórico en el renglón de la ciencia y la tecnología, toda vez que permitirá formar cuadros académicos altamente calificados y solucionará problemas que hoy nos aquejan.
Andrés Granier manifestó que con la puesta en marcha del proyecto se dará un empuje sin precedentes al sur-sureste con base en estudios que respondan eficazmente al desafío del presente y el futuro. Precisó que el centro tendrá una doble importancia: histórica y estratégica. Histórica, dijo, porque nunca en su tierra natal se había dado un paso de tales alcances para fomentar la ciencia y la tecnología, y porque jamás se había concedido al agua y la energía el valor que tienen como recursos naturales para detonar el desarrollo de la región.
Estratégica, abundó, porque los tabasqueños necesitan infraestructura y profesionistas competitivos, cuyas propuestas nos permitan enfrentar con éxito nuestros problemas, manifestó el gobernador en el acto al que asistieron el integrante del Instituto de Investigaciones Sociales, Rafael Loyola Díaz, y el secretario de gobierno de Tabasco, Humberto Mayans Canaba.
Como parte de los compromisos adquiridos, el gobierno tabasqueño también formalizó con la UNAM un convenio-marco que derivará una serie de actividades conjuntas, entre ellas, la ampliación de programas de divulgación de las ciencias y humanidades, así como dc difusión cultural e iniciativas dirigidas a la actualización y capacitación en estas enseñanzas. El acuerdo también comprende acciones de investigación científica, programas de educación continua e intercambio de material bibliográfico.