Los cientí­ficos deberí­an promover el voto, afirma el presidente de la AMC

La Jornada
29 de noviembre de 2005
Karina Aviles

Llama a organizar una movilización nacional para que se revalore la ciencia
Sostiene que Fox perdió la brújula en educación de calidad e innovación tecnológica

El presidente Vicente Fox perdió la brújula en educación de calidad e innovación cientí­fica y tecnológica, por lo que en el Dí­a de la Ciencia tendrí­a que haberse realizado una gran movilización de «luto nacional», afirmó el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Octavio Paredes.

Debido a ello, dijo, los cientí­ficos deberí­an involucrarse en la promoción del voto para convencer a la sociedad de que se tiene que elegir a representantes que utilicen la palanca de la ciencia, con el fin de salir de la enorme dependencia y pérdida de la soberaní­a nacional.

Para transformar la educación, añadió, también es necesario cambiar a lí­deres, como la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien está «reprobada» y pese a ello «las autoridades le tienen miedo», manifestó.

Al continuar las octavas jornadas de los foros temáticos nacionales sobre enseñanza superior, organizadas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Paredes expresó que en un paí­s desarrollado «a un gobierno de esta naturaleza» -sin rumbo en cuestión educativa y cientí­fica- «le dan vacaciones permanentes».

Destacó que la inversión en ciencia, de 0.35 por ciento respecto del producto interno bruto, es casi igual a la canalizada en 1995, cuando era apenas de 0.34.

En entrevista, el cientí­fico insistió en que los investigadores tienen que salir al encuentro de la sociedad y ubicar un dí­a de movilización nacional si quieren que la ciencia sea parte estratégica de la agenda del paí­s. De ahí­ la necesidad de identificar a los candidatos a la Presidencia que realmente quieren cambiar el estado de cosas, sostuvo.

Por otro lado, señaló que a la profesora Elba Esther Gordillo se le ve involucrada en peleas, pero «nunca habla de estrategias para cambiar la calidad de la educación». Preguntó: «Â¿Se podrá ser lí­der de un enorme magisterio, con honestidad, cuando no se reconoce el enorme atraso en la calidad de la educación mexicana y no se plantean soluciones?»

Además, dijo, la dirigente magisterial «saca expresiones pagadas de las que uno se pregunta: ¿de dónde sale el dinero? De esos pobres que ganan salarios miserables».

Durante las mesas de discusión, investigadores coincidieron en que el paí­s da pasos agigantados hacia atrás, pues diversos sectores se encuentran en una especie de parálisis y, al mismo tiempo, no se detectan las áreas estratégicas en que México puede ser competitivo.

El cientí­fico Pablo Rudomí­n apuntó que mientras en otras naciones se llama a los investigadores a trabajar en áreas estratégicas, en México ocurre lo contrario. Por otro lado, consideró que si no se ha logrado convencer para que el rubro sea considerado prioritario es porque «no hemos sabido generar presión social».

El coordinador general del Foro Consultivo, Cientí­fico y Tecnológico, José Luis Fernández Zayas, indicó que si el paí­s no cambia la dirección que lleva no podrá ser independiente, y destacó que en las propuestas de los aspirantes presidenciales «en ningún caso aparecen la ciencia y la tecnologí­a».