Fox tiene nuevos traductores

La Crónica de Hoy
4 de febrero de 2009
Ubaldo Díaz

Germán Martínez Cázares se convirtió en nuevo «traductor» de Vicente Fox, quien en forma clara exhortaba hace unos días a los alcaldes de su partido a abandonar su trabajo de gobernantes para dedicarse a tareas electorales, sin renunciar al puesto, pero el michoacano afirma que lo que quiso decir «es que en sus ratos libres apoyen a los panistas». El texto del ex presidente señala: «Deben encargar la oficina y salir a hacer campaña». Otra imprudencia más, que reconocen los panistas en corto, pero se niegan a hacer una declaración pública censurándolo.

Pero Manuel Espino asegura que fue un error decir que los funcionarios se dediquen a hacer campañas políticas en lugar de cumplir su cometido, “francamente nos señala el ex dirigente panista, no sé qué habrá querido decir Fox”. O sea que continúan los errores del ex presidente Fox y nadie para al político con botas. El blanquiazul ha asumido prácticas que no corresponden al partido, que tienen molestos a panistas y ciudadanos. Se refirió al proceso de selección del candidato a la gubernatura de Sonora donde, dijo, se hicieron encuestas amañadas.

Y desde Cuernavaca, Germán Martínez Cázares se niega a debatir con Espino, con Luis H. Álvarez o con Juan Felipe Bravo Mena, pero sí se lanza contra los priistas, de quienes dijo, les falta compromiso en el combate al crimen organizado, sobre todo en los estados donde gobiernan, les caló a los priistas, al grado que le enviaron a contestar a un político menor, del estado de Guerrero, en donde la violencia ha sido generalizada. El panista, nos dicen, quería que le respondiera Beatriz Paredes y no un funcionario de poco nivel.

Es una provocación de las televisoras, una protesta al margen de la ley”, asevera el perredista Javier González Garza y recordó que la reforma electoral de octubre de 2007, en la cual, contra el interés de los concesionarios de la televisión, el Poder Legislativo prohibió la publicidad electoral pagada. Ante el conflicto de los “spotazos” del fin de semana, González Garza pidió que el Instituto Federal Electoral (IFE) “inicie un procedimiento”, respecto de la actuación que han tenido las televisoras. “Es obvio que las televisoras presiona, porque tenemos pendiente la Ley Federal de Radio y Televisión; me imagino que están intentando presionar”.

En caso de Nuevo León se habla ya de una candidatura de unidad en favor de Rodrigo Medina de la Cruz. Por lo pronto, los contendientes a la elección interna se dijeron dispuestos a evitar golpes bajos y emprender una contienda civilizada, mientras entre los panistas el jaloneo sigue fuerte. De un momento a otro se hará oficial el lanzamiento de Rodrigo Medina de la Cruz para contender como ya se lo veníamos adelantando, en Nuevo León, gracias a los oficios del gobierno estatal se han limado asperezas y prueba es que otro de los cercanos colaboradores de Nati, Abel Guerra, buscará la alcaldía de Monterrey.

Al parecer, ambos personajes aceptaron satisfechos el acuerdo y no habrá heridas qué restañar, derivadas de una contienda interna. Veremos si Medina de la Cruz, a quien ya se le conoce como el Golden Boy del norte, por su perfil fresco que algunos quieren equiparar con la figura de Peña Nieto, reúne los tamaños, el carisma y habilidad política para sacar adelante su candidatura en lo que se perfila ya como una elección muy disputada entre priistas y panistas.

La Secretaría de Agricultura dejó una serie de pendientes en el año 2008, la acusan de no haber ejercido el presupuesto, muchos programas sin cumplir, pero ahora el titular Alberto Cárdenas Jiménez, instaló el Consejo para la Prevención de Delitos Electorales de la institución, cuyo objetivo será proponer, vigilar y fomentar medidas de blindaje electoral que eviten que los recursos públicos destinados al campo y a la pesca, sean utilizados para fines distintos al desarrollo del sector.

Andrés Granier Melo atestiguó la firma del acuerdo compromiso entre las UNAM y la Universidad Juárez de Tabasco, y la Academia Mexicana de Ciencias, mediante el cual se creará en esa entidad del sur-sureste mexicano el Centro de Investigaciones en Energía, Agua y Cambio Climático. Granier y el rector, José Narro Robles, y la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, encabezaron la ceremonia de la firma del convenio.

ubaldodiaz@prodigy.net.mx
ubaldodiazmartin@hotmail.com