Vanguardia Política

4 de febrero de 2009
Aurora Berdejo

Organización Editorial Mexicana

El PRIAN y PRD porque el Estado sea un asunto de la TV; Hendricks a la Comisión de Seguridad

En pocas palabras, el encargado de aplicar la Ley Electoral en el país le va a preguntar a los obligados a cumplirla -a las televisoras-, por qué razón se les ocurrió poner toda la publicidad electoral justo cuando el presidente del Consejo General, Leonardo Valdés Zurita, y muchos más estaban viendo el futbol o el súperbowl el domingo ¿Cuál es la verdadera causa de la molestia del IFE? ¿Acaso algún consejero podría insinuar que Televisa y TV Azteca violaron la ley?

Las televisoras cumplieron su cometido -exageradamente hay que decirlo-, porque pautaron la publicidad oficial a que estaban obligados. Pero lo hicieron justamente en la mejor hora y con la mayor teleaudiencia posible. El tema que verdaderamente inquieta a los políticos es la posición dominante de las dos empresas. En este aspecto hay que anotar que unos 20 años antes, la televisión en México era un asunto de Estado. Hoy el Estado es un asunto de la televisión porque así lo han decidido el PRIAN y el PRD, y si dentro del cumplimiento a la ley las televisoras tienen un comportamiento «atípico» -como las tacha el IFE- eso no implica violación alguna de la norma electoral.

Existen dos instancias que ya deberían haber hecho algo más. Una es la Secretaría de Gobernación, cuyo titular, Fernando Gómez Mont, bien pudo salir a aquietar las aguas señalando cualquier posible violación a la ley y la sanción correspondiente o todo lo contrario, para evitarle al país un inútil debate que es consecuencia de la (mala) letra de una ley que deja a los concesionarios el margen para que ocurran situaciones como las del domingo. La otra voz ausente es la de la Comisión Federal de Comunicaciones que hasta la fecha se ha abstenido de expresar si ha habido violaciones a la ley.

De acuerdo con el artículo 74 del Código Federal Electoral, es el IFE el que tiene que explicar al país si cumplió a la letra al establecer las pautas que le señala la ley frente a lo que el fin de semana ocurrió. La misma norma proscribe la posibilidad de la acumulación en la pauta pero parece que ningún canal difundió «spots» por 48 minutos que es el estipulado por la ley. Igualmente es el IFE el que debe informar si las televisoras incumplieron el artículo 350 de la misma norma que señala que éstas no podrán vender sus espacios a los políticos, sino sólo los que le proporcione el IFE y que tampoco podrán distorsionar el contenido de la publicidad.

La guerra entre las televisoras, el radio y los legisladores empezó. Por ejemplo, el senador Jesús Murillo Karam dijo que «la ley en ningún momento señala que los tiempos oficiales del Gobierno, que administra el IFE, deban interrumpir abruptamente la programación». Y por otra parte, será el secretario general del PRI quien inaugurará hoy a las 9:00 horas la instalación de la Comisión de Seguridad Nacional de ese partido, que presidirá Joaquín Hendricks, quien llega a esa posición cuando Mariano Herrán Salvatti -por causas que muchos no creen-, se encuentra recluido en el penal de El Amate, y quien en el 2001, en su calidad de zar antidrogas, participó en la investigación y captura de Mario Villanueva Madrid, antecesor de Hendricks en el Gobierno de Quintana Roo.

* LA SECCIÓN DE ADRIANA

*** A un mes de que inicien las precampañas locales en el Estado de México, se anunció la integración de una coalición parcial con el PRI, Nueva Alianza, PVEM y Social Demócrata, para el caso de las elecciones a diputados locales, así como candidaturas comunes para ayuntamientos. Ricardo Aguilar Castillo, presidente del CDE tricolor en el Edomex, afirmó que esta alianza atiende a criterios de rentabilidad electoral, porque la elección del 5 de julio es sumamente competida; «un solo voto puede ser la diferencia entre ganar o esperar a que el tiempo nos dé otra oportunidad».

*** Gerardo Guendulain Ordaz y Arturo Rendón López son los primeros panistas que se adhirieron en Oaxaca a las filas del PRI. El primero -que fue líder de los jóvenes en Acción Nacional en el 2006-, puntualizó que su renuncia obedece a las barreras y falta de apoyo de gentes como Carlos Moreno Alcántara, Dagoberto Gopar, Alberto Valencia Arroyo y otros dirigentes panistas que pasan por alto a la militancia.

*** El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, atestiguó con los rectores de la UNAM, José Narro y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Candita Gil Jiménez la firma del acuerdo-compromiso entre ambas universidades, así como con la Academia Mexicana de Ciencias, mediante el cual se creará en la entidad del sur-sureste mexicano el Centro de Investigaciones en Energía, Agua y Cambio Climático.

*** Tras haber hecho público el megafraude contra más de 360 viudas de trabajadores petroleros a quienes el sindicato de Pemex, encabezado por Carlos Romero Deschamps, ha dejado sin la pensión vitalicia y sin seguridad social de orden constitucional, la Coalición Federal de Trabajadores Petroleros encabezado por Edmundo Bracamontes, confía que este atropello llegue a su fin, ya que se espera que el expediente 00071/2008 PL del juicio AD DT 468/2008 quede resuelto hoy.

*** En Nuevo León, gracias a los buenos oficios del gobernador Natividad González Parás, se pudo concretar la candidatura priísta de unidad. De un momento a otro se hará oficial el lanzamiento de Rodrigo Medina de la Cruz para contender por el Gobierno estatal, en tanto que otro de los cercanos colaboradores de «Nati», Abel Guerra, buscará la alcaldía de Monterrey.

aurora_berdejo@yahoo.com.mx