Resumen de Actividades 2008

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/139/08
México, D.F., 12 de diciembre de 2008

Resumen de Actividades 2008.
Resumen de Actividades 2008.
Foto: AMC

Para la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) el 2008 fue un año fructífero, no sólo porque continuó llevando a cabo con éxito el desarrollo de sus programas permanentes, sino porque participó con propuestas constructivas en temas de interés nacional como la Reforma Energética y el Presupuesto Federal para 2009, al tiempo que suscribió pronunciamientos internacionales relacionados con el cambio climático, la salud y el desarrollo de la ciencia y la tecnología para los países en desarrollo.

Para el segundo semestre del año, la AMC presentó en distintos foros y al Congreso su propuesta para que el presupuesto federal en el rubro de ciencia y tecnología alcance el 1 por ciento del Producto Interno Bruto para el año 2012, tal como lo establece la ley.

A nivel internacional, cabe destacar que la AMC fue la sede de la XIX Reunión Anual de las Academias de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS), a la que asistieron más de 300 investigadores de 52 países y en la que, a propuesta de la delegación mexicana, se signó el Pronunciamiento Tlalpan, cuyo propósito central es fortalecer los sistemas científicos para que las naciones de la región enfrenten atrasos.

Ello, aunado a las actividades cotidianas que la Academia lleva a cabo para desarrollar y consolidar la cultura científica en la sociedad, divulgar el conocimiento entre los niños y jóvenes e impulsar el desarrollo de nuevos investigadores, a través de sus programas: Olimpiadas de la Ciencia, Verano de la Investigación Científica, La ciencia en tu escuela, Computación para Niños y Jóvenes, Enseñanza de las Matemáticas, Domingos en la Ciencia, Pauta (Programa Adopte un Talento) y Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oreal-UNESCO-AMC.

A continuación, se describen, de manera cronológica, algunas de las principales actividades que desarrolló la Academia Mexicana de Ciencias durante 2008:

ELECCIÓN DEL NUEVO CONSEJO DIRECTIVO
En enero de 2008, integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias eligieron a Arturo Menchaca Rocha, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como vicepresidente para el periodo 2008–2010.

A través de votación secreta vía electrónica, en la que participó el 55.56 por ciento de los integrantes de la AMC (un total de mil 65), fueron electas también Patricia Talamás Rohana, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav–IPN), como secretaria, y Teresa Rojas Rabiela, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), como tesorera.

El 8 de mayo, durante la Ceremonia del XLIX Año Académico, Rosaura Ruiz Gutiérrez asumió el cargo como presidenta del organismo para el periodo 2008-2010, en sustitución de Juan Pedro Laclette San Román, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Ante científicos de instituciones de todo el país integrantes de la Academia, la también secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM afirmó que pese a sus numerosas limitaciones económicas, de infraestructura y a la baja proporción de investigadores por cada millón de habitantes, México cuenta con un capital humano sólido y de alta calidad, con científicos, tecnólogos y humanistas en todas las áreas del conocimiento.

Posteriormente, la Dra. Ruiz nombró a José de Jesús Franco López, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, como secretario designado de la Academia.

NUEVOS MIEMBROS CORRESPONDIENTES
Mediante la figura de miembro correspondiente, la Academia Mexicana de Ciencias reconoce a investigadores extranjeros o mexicanos que residen en otros países, que tienen una destacada trayectoria y que han contribuido de alguna manera al desarrollo de la ciencia mexicana.

En 2008, la AMC llevó a cabo, por separado, las ceremonias de ingreso de tres miembros correspondientes: Jorge Pullin, Eric Van Young y Pablo Laguna.

Jorge Pullin, investigador de la Universidad Estatal de Louisiana, cuya ceremonia de ingreso se llevó a cabo el jueves 31 de enero, es reconocido mundialmente por sus trabajos en física de la gravitación y relatividad general y entre sus contribuciones a la ciencia mexicana destaca la formación de un grupos de trabajo que incluyen a científicos de nuestro país.

El 25 de septiembre, en el Auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía de la Universidad NAM, se dio la bienvenida formalmente a Eric Van Young como miembro correspondiente de la AMC. Entre sus mayores aportaciones a la ciencia mexicana, se encuentra la producción de cuantiosos textos relevantes para renovación historiográfica mexicana.

Poco después, el 13 de octubre, Pablo Laguna, es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I) y actualmente es director y miembro fundador del Centro de Astrofísica Relativista del Instituto Tecnológico de Georgia, recibió su fistol y diploma correspondiente en la Sala Cuicacalli de la UAM-I.

Pablo Laguna ha promovido la participación de científicos latinoamericanos en el tema de su especialidad: relatividad numérica y agujeros negros.

REUNIÓN CON ACADEMIAS DE CIENCIAS DE LATINOAMÉRICA
Como parte del convenio firmado el 21 de noviembre de 2007 entre la Academia Mexicana de Ciencias y siete Academias de Ciencias latinoamericanas, se realizó la reunión de trabajo inicial, para implementar el programa La Ciencia en tu Escuela en cada uno de los países signantes.

El encuentro, llevado a cabo el 14 de febrero, tuvo como objetivo iniciar el proceso de establecimiento de La Ciencia en tu Escuela, para fortalecer la enseñanza de las ciencias en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana.

El objetivo de La Ciencia en tu Escuela es mejorar las actitudes de los profesores hacia las matemáticas y las ciencias, a través de una combinación de conocimientos y búsqueda de métodos alternativos de práctica y enseñanza experimental.

En México, este diplomado actualiza a profesores de primarias y en diversas disciplinas como matemáticas, física, química, biología, geografía, redacción y cómputo. Hasta la fecha, se han inscrito en este programa más de 3 mil 380 profesores que laboran en un total de mil 204 escuelas públicas del Distrito Federal.

PREMIOS A LAS MEJORES TESIS DE DOCTORADO 2007
El 11 de marzo, la AMC dio a conocer a los ganadores del Premio a las mejores tesis en Ciencias Sociales y Humanidades, y del Premio Weizmann y Weizmann Khan a las mejores tesis en Ciencias Exactas, Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología.

Los premios Weizmann y Weizmann–Kahn, que consisten en diploma y 25 mil pesos, se otorgan junto con la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizman de Ciencias.

En el área de Ciencias Exactas, se galardonó la tesis en astrofísica Emisión de Máser en Regiones de Formación Estelar, de Lucero Uscanga Aguilera, del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.

En la categoría de Ciencias Naturales, el jurado seleccionó el trabajo de Víctor Hugo de Lafuente Flores titulado Correlatos Neuronales de La Detección de Estímulos Vibrotáctiles, realizado bajo la tutoría de Ranulfo Romo Trujillo, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Francisco José Valdés Parada, del Departamento de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, obtuvo el premio en el área de Ingeniería y Tecnología, por su tesis Condiciones de Frontera para el Transporte entre Medios Multifásicos.

Por su parte, los premios a las mejores tesis de doctorado en el área de Ciencias Sociales y Humanidades consisten también en un diploma y 25 mil pesos y su convocatoria se realiza junto con nueve instituciones educativas y de investigación como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, entre otros.

Manuel Suárez Lastra ganó el premio en el área de Ciencias Sociales, por su tesis Mercados de Trabajo y Localización Residencial en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, realizada en el Instituto de Geografía de la UNAM.

En la misma categoría, lo recibió Carlos Antaramián Salas, del Centro de Estudios Antropológicos de El Colegio de Michoacán, por su trabajo sobre La Representación del Armenio en Diáspora: El Espíritu del Martirio en el 24 de abril.

En el área de Humanidades, Amaury Alejandro García Rodríguez se hizo acreedor al premio por su tesis Discursos, Prácticas y Estrategias Populares Urbanas ante el Control de la Estampa Sexualmente Explícita en Japón, elaborada en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México.

INAUGURACIÓN DEL AUDITORIO GALILEO GALILEI
Equipado con las más modernas tecnologías para la realización de actividades científicas, académicas y culturales, el 12 de marzo fue inaugurado el Auditorio Galileo Galilei, ubicado en las instalaciones de la AMC en la Casa Tlalpan, con capacidad para casi 500 personas.

El proyecto del Auditorio, con una inversión aproximada de 35 millones, estuvo a cargo del reconocido arquitecto Felipe Leal Fernández, y contó con las generosas aportaciones del Conacyt, la SEP, UNAM, IPN, UAM, Cinvestav y el ICyTDF.

Cuenta con las más modernas tecnologías de comunicación como internet inalámbrico, sistema de audio de alta fidelidad, sistema de teleconferencias, cabinas de traducción simultánea, así como clima artificial y un amplio vestíbulo de mil 100 metros cuadrados para exposiciones, desde el cual puede apreciarse la majestuosa panorámica de la Ciudad de México.

La conferencia inaugural de este recinto estuvo a cargo de Werner Arber, Premio Nobel de Medicina 1978 e investigador de la Universidad de Basel, Suiza, quien obtuvo el máximo galardón en la ciencia mundial por descubrir las enzimas de restricción y su aplicación en la genética molecular, lo cual permite analizar la estructura de los genes y establecer las secuencias en las cadenas de ADN, muy usado en el desciframiento de los genomas y en el diagnóstico de enfermedades genéticas.

CONCLUYÓ LA FASE PILOTO DEL PROGRAMA ADOPTE UN TALENTO
“Cuando nos planteábamos la pregunta sobre cuál sería el proyecto científico más grande del país teníamos la convicción de que tiene que ver con nuestros niños, quienes son los recursos naturales más importantes con que cuenta México”, dijo Alejandro Frank Hoeflich, Coordinador del Programa Adopte un Talento (PAUTA) de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El Programa Pauta tiene como objetivo el desarrollo de habilidades para las matemáticas y las ciencias naturales en niños y jóvenes de primaria y secundaria. Asimismo, busca desarrollar el talento y dar seguimiento especializado a los jóvenes con mayor potencial.

Durante la clausura de los Talleres de Ciencia PAUTA para profesores de educación básica, llevada a cabo el 29 de abril, Frank Hoeflich resaltó que los maestros son el puente entre la comunidad científica y los niños de todo el país por lo que destacó que los “maestros PAUTA” son la clave más importante para el éxito del proyecto.

El programa PAUTA impartió cursos piloto a 60 docentes, quienes a través de la realización de 32 actividades experimentales, rompieron con la idea de que la ciencia es seria, complicada o inaccesible.

PRONUNCIAMIENTOS DE LAS ACADEMIAS DE CIENCIAS DEL GRUPO G8+5 SOBRE SALUD Y CAMBIO CLIMÁTICO
Las Academias de Ciencias de los países miembros del Grupo de los Ocho, más cinco países invitados, entre los que está la Academia Mexicana de Ciencias, se pronunciaron el 10 de junio, de manera simultánea en cada una de sus naciones, sobre Salud Global y Cambio Climático.

En México, la AMC, presidida por Rosaura Ruiz Gutiérrez, dio a conocer los pronunciamientos, cuyo objetivo es fortalecer el papel de la ciencia en el desarrollo internacional.

Las Academias de Ciencias presentaron a sus gobiernos dos pronunciamientos:

Salud Global

· Incrementar la colaboración internacional, la investigación médica y científica, así como el desarrollo de capacidades locales. Igualmente, transferir y compartir tecnología para lograr resultados.
· Comprometerse a un continuo monitoreo global, a la comunicación e intercambio de información, en todos los temas relacionados con la salud. Se recomienda un mayor número de esfuerzos concertados para identificar los principales desafíos de las enfermedades crónicas e infecciosas, como una base para la colaboración global en la investigación y en el manejo de las enfermedades.
· Incrementar su compromiso en la elaboración de políticas sobre salud y ciencia, basadas en las evidencias.
· Fortalecer más aún la coordinación de los programas relativos a la salud y con las principales organizaciones internacionales, tales como la OMS, la FAO y la Organización Mundial de Salud Animal (OIE por sus siglas en inglés).
· Promover sociedades públicas/privadas para alentar y proteger apropiadamente la innovación.

Cambio Climático

Respecto al Cambio Climático y la transición hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono a la atmósfera, las Academias de Ciencias, con base en información del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), advirtieron que:

· Un cambio de temperatura media global de tan sólo 2 grados centígrados sobre los niveles de 1990, exacerbará los impactos existentes y detonará otros, tales como una reducción en el abasto de agua y en la seguridad de los alimentos.
· Un incremento de entre 2 a 4 grados centígrados tendrá como resultado una pérdida de biodiversidad generalizada, con la disminución de la productividad agrícola y la seguridad, a largo plazo, de un aumento de varios metros del nivel del mar, debido a la pérdida de capas de hielo.
· Un incremento arriba de 4 grados centígrados conducirá a mayores incrementos en la vulnerabilidad, excediendo la capacidad de muchos sistemas físicos y humanos para poder adaptarse.

Por ello, exhortaron a todas las naciones, especialmente a aquellas que participan en la Cumbre del G8 en Hokkaido, Japón, en 2008, a que emprendan las siguientes acciones:

· Acordar en el año 2009 un calendario, el apoyo y un plan coordinado para la construcción de un número significativo de plantas piloto de CCS.
· Prepararse para los desafíos y riesgos que representa el cambio climático, mejorando las capacidades de pronóstico y adaptación, a nivel global, nacional y local.
· Apoyar a los países en desarrollo para llevar a cabo análisis de vulnerabilidad y actuando en consecuencia.
· Tomar las medidas económicas y políticas apropiadas para acelerar la transición a una sociedad con consumos bajos en carbono, y para alentar y llevar a cabo cambios en la conducta individual y nacional.
· Promover la cooperación científica y tecnológica, la innovación y el salto progresivo, por ejemplo, mediante la transferencia de algunas tecnologías básicas de bajo carbono así como tecnologías de adaptación.

Los países que integran el Grupo G8 son: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. Las academias de ciencias de estas naciones decidieron invitar a cinco de países emergentes: Brasil, China, India, México y Sudáfrica. Así, se constituyó el Grupo G8+5 de Academias de Ciencias.

LA AMC REUNIÓ A ESPECIALISTAS PARA PROMOVER LA COOPERACIÓN CIENTÍFICA ENTRE MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA
Especialistas de México y de la Unión Europea se reunieron en el mes de junio, para llevar a cabo dos talleres de trabajo para la Formulación de Temas Prioritarios en Ciencias socioeconómicas y Humanidades y en Materia de Investigación y Desarrollo Tecnológico Unión Europea–América Latina.

En la sede de la AMC, Rosaura Ruiz Gutiérrez afirmó que la complejidad de los problemas que ahora debemos resolver, la revolución en el conocimiento y las tecnologías, y la emergencia de conflictos de dimensión global, reclaman el fortalecimiento de la interacción entre entidades consagradas a la ciencia.

Durante la reunión, se destacó que, en el marco de un convenio entre México y la UE, se cuenta con un presupuesto común de tres millones de euros para financiar iniciativas de colaboración en humanidades y ciencias socioeconómicas entre Europa y América Latina y para promover a México como un socio seguro en proyectos europeos y en sintonía con la región latinoamericana.

En el rubro de Investigación y Desarrollo Tecnológico, se dio a conocer que con una aportación financiera de 50 mil millones de euros para el periodo 2007-2013, el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Europea (CE), alcanza una apertura casi total de sus programas a los países socios de cooperación internacional, de ahí la importancia de que la comunidad científica y tecnológica de México conozca y participe en las convocatorias de este programa.

En ambas reuniones, quedó de manifiesto que nuestro país requiere de más apoyo y más recursos para proyectos de investigación en todas las áreas, por lo que debe aprovechar el principal instrumento de la Unión Europea para el financiamiento de la ciencia y la tecnología, cuyo objetivo es crear un espacio europeo de investigación abierto al ámbito internacional.

SE REALIZÓ CON ÉXITO EL PRIMER FORO SOBRE ENERGÍA DE LA AMC
La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, dio a conocer, la tarde del 18 de junio, el documento de síntesis y recapitulación del Primer Foro sobre Energía Ciencia, Tecnología y Reforma Energética, convocado por este organismo.

A lo largo de tres días, distinguidos especialistas presentaron trabajos sobre tres grandes ejes: la dimensión técnica, la dimensión jurídico-política y la dimensión económica de la Reforma Energética.

Las ideas expresadas y debatidas durante este Primer Foro fueron producto de años y décadas de investigación por parte de académicos integrantes de la AMC. Los resultados obtenidos fueron presentados a la Cámara de Senadores en mes de julio.

Las conclusiones constituyen un corpus fundamental para orientar y enriquecer las investigaciones que la Academia seguirá realizando sobre esta línea fundamental. Entre ellas, destacan:

· Generar una política que permita fortalecer y ampliar la planta de ingenieros, en particular expertos petroleros y en energía. Asimismo, establecer programas para generar nuevos recursos humanos –profesionales e investigadores en todas las disciplinas– expertos en energías renovables, eficiencia energética y energía nuclear.
· No se puede pensar en el futuro energético ni siquiera en el puramente petrolero, sin una estrategia de investigación y desarrollo tecnológico a la altura de los retos del país.
· Por ello, la Academia, en coordinación con la UNAM, el Cinvestav, el IPN, las universidades estatales, los centros Conacyt, llevará a cabo un Programa de investigación y desarrollo en energía.
· Debe promoverse una política integral en materia de exploración, la cual comprende: mejorar los niveles de recuperación de las reservas, explotar yacimientos agotados con nuevas tecnologías, trabajar sobre aguas someras y ampliar los trabajos en aguas profundas.
· Es importante recuperar y promover la industria petroquímica con el objeto de satisfacer la demanda nacional y competir en la internacional, reintegrando la cadena productiva.
· Explorar nuevos modelos de empresas públicas con niveles de eficiencia, calidad de productos y servicios, flexibilidad, racionalidad, transparencia y rendición de cuentas.

PRESENTÓ LA AMC LAS CONCLUSIONES DEL PRIMER FORO DE ENERGÍA AL SENADO DE LA REPÚBLICA
El 3 de julio, la presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz, presentó en el Senado de la República los consensos y propuestas emanados del Foro Ciencia, Tecnología y Reforma Energética, “con la profunda convicción de que la ciencia mexicana es fundamental para la búsqueda de alternativas viables y pertinentes para hacer frente a los desafíos que encara el país”, subrayó.

Al participar en el XVI Foro de Debate sobre la Reforma Energética Tecnología e investigación científica en el campo petrolero de la Cámara de Senadores, Ruiz Gutiérrez señaló que la reforma energética debe contemplar el tema petrolero dentro de una nueva política de desarrollo con sentido nacional, incluyente, que sea equitativa y cuidadosa del medio ambiente, y que comprenda el factor del conocimiento como la verdadera estrategia para reencauzar el desarrollo petrolero y energético del país, en beneficio del desarrollo nacional y hacia niveles de competitividad internacional.

La presidenta de la AMC pidió a los legisladores y al gobierno federal aquilatar y tomar en cuenta la opinión de los expertos y de los diversos sectores sociales que se pronunciaron a favor de una Reforma Energética Integral.

Los científicos mexicanos estimamos, añadió, que los principios que deben regir la configuración de un nuevo paradigma energético para el país son la seguridad energética, una visión integral y de largo plazo, una capacidad de conducción y el aprovechamiento y estímulo de las potencialidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Destacó que en el foro convocado por la AMC, connotados científicos plantearon enmarcar la reforma en materia de hidrocarburos dentro de una política integral de energía y de modificaciones en el régimen fiscal y laboral de PEMEX.

CAMPAMENTO PARA PARTICIPANTES EN LA CIENCIA EN TU ESCUELA
Con el propósito de apoyar el proceso de acercamiento de profesores de primaria y secundaria a la ciencia, aprovechando contextos y vehículos no tradicionales como los espacios al aire libre, el contacto con la naturaleza y la actividad lúdica, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en colaboración con la Secretaría de Educación Pública y Fundación Televisa, llevó a cabo el Primer Campamento de Ciencia, del 4 al 9 de agosto.

Realizado por primera ocasión, el campamento fue encaminado a hacer conciencia en los mentores sobre el destacado papel que juega la ciencia en la vida diaria y en la naturaleza, para que ellos a su vez transmitan este interés a sus alumnos.

Durante seis días, 55 profesores elegidos por sorteo permanecieron en el Campamento Esperanza, ubicado en el municipio de Ixtlacuixtla, en el Estado de Tlaxcala, donde se llevaron a cabo dinámicas de educación no formal a partir de las cuales los docentes adquirieron habilidades como la integración de equipos, incremento en la autoestima, fortalecimiento de la confianza en sí mismos, y estrategias para trabajo grupal, entre otros.

PARTICIPARON 821 ESTUDIANTES EN EL PROGRAMA VERANO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 2008
En 2008, la Academia Mexicana de Ciencias, con el apoyo de diversas instituciones, logró becar a 821 estudiantes de nivel medio y superior -468 mujeres y 353 hombres- de todo el país, a través de su programa Verano de la Investigación Científica, dio a conocer Arturo Menchaca Rocha, vicepresidente de este organismo.

Al hacer un reconocimiento a los 37 jóvenes becados por Instituto Científico Pfizer en el marco del programa, Menchaca Rocha resaltó que “este conjunto de estudiantes que son apoyados por el programa, por su nivel de calificaciones, representan en el área biomédica a los mejores estudiantes que tiene México en su nivel, por lo que apoyarlos es esencial para el desarrollo de México”.

El Programa Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias es apoyado, además de Pfizer, por otras instituciones entre las que se encuentran la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México, los institutos nacionales de Salud, la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

Por su parte, Judith Zubieta, coordinadora del programa Verano de la Investigación Científica de la AMC, reconoció al Instituto Científico Pfizer por su compromiso con “alentar la formación temprana de vocaciones y propiciar las condiciones para que los jóvenes puedan tener una experiencia propia de lo que es hacer investigación en una institución donde se hace ciencia”.

ENTREGA DE BECAS PARA LAS MUJERES EN LA CIENCIA L’OREAL-UNESCO-AMC 2008
La Academia Mexicana de Ciencias, L’Oreal México y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), por segundo año, entregaron becas a cuatro científicas menores de 36 años, que desarrollarán un proyecto de investigación propio en un laboratorio en México.

Las galardonadas fueron: Luisa Isaura Falcón Álvarez, del Instituto de Ecología de la UNAM; Aliesha González Arenas, de la Facultad de Química de la UNAM; Citlali Sánchez Aké, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, y Blanca Hazalia Lapizco Encinas, de la Escuela de Biotecnología y Salud del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey.

Las jóvenes científicas se desarrollan en las áreas físico-matemáticas y ciencias de la tierra; biología y química; medicina y ciencias de la salud; ingeniería y tecnología, y biotecnología y ciencias agropecuarias.

La Comisión de Premios de la AMC resolvió, con profundo rigor académico, otorgar las cuatro becas, de 100 mil pesos cada una, que serán invertidos en los proyectos de las galardonadas durante un año.

Durante la ceremonia, llevada a cabo el 25 de agosto, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la AMC, destacó el hecho de que la propia AMC cuenta con 2 mil 71 miembros, de los cuales sólo 22.4 por ciento son mujeres, en tanto que en el Sistema Nacional del Investigadores, de 14 mil 599 miembros, 4 mil 783 son mujeres, menos de un tercio, situación que no mejora, incluso, a nivel internacional.

Por ello, dijo, es necesario incrementar programas que coadyuven a combatir los factores que influyen en la inequidad de género, así como a promover la inclusión de las mujeres, con igualdad de derechos y oportunidades, en las tareas del desarrollo científico y tecnológico, no como una concesión, sino como un resultado.

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN 2008
Esta es la distinción más importante para jóvenes investigadores menores de 40 años que otorga la Academia Mexicana de Ciencias, y la segunda más importante en el ámbito nacional para científicos mexicanos.

En el área de humanidades, la ganadora fue Neyra Patricia Alvarado Solís, investigadora del Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis, A.C., cuyas mayores aportaciones científicas radican en la originalidad de sus investigaciones en torno a las peregrinaciones en el desierto mexicano.

Jesús Campos García, del Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ganador en el área de Ciencias Naturales, es líder a nivel mundial en el estudio del metabolismo de la bacteria Pseudomona aeruginosa. Su grupo de investigación ha logrado identificar dos regiones genéticas de la bacteria nunca antes descritas.

Francisco Javier Cervantes Carrillo, investigador de la División de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A. C., obtuvo el galardón en Ingeniería y Tecnología, y cuenta entre sus logros tecnológicos el diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales, mismas que han permitido un ahorro de cerca de 4 millones de metros cúbicos anuales.

Álvaro López López, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien se hizo acreedor al galardón de la AMC en la categoría de Ciencias Sociales, realiza investigaciones innovadoras en torno al turismo sexual masculino en México.

Gelasio Salazar Anaya, investigador de Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ganó en el área de Ciencias Exactas. El especialista en matemáticas discretas ha realizado aportaciones a la teoría de números de cruce, la cual tiene importantes aplicaciones en el diseño de chips electrónicos, el diseño de logística de rutas y la teoría de algoritmos.

PROPUESTA DE LA AMC PARA QUE EL ESTADO CUMPLA EN EL 2012 CON EL MANDATO LEGAL DE DESTINAR EL 1% DEL PIB A CIENCIA Y TECNOLOGÍA
A lo largo del año, la presidenta e integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias presentaron en diversos foros la propuesta de este organismo para incrementar el presupuesto para ciencia y tecnología en 63 mil 302 millones de pesos entre 2008 y 2012, y cumplir así con el mandato legal de destinar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto a este rubro.

El crecimiento planteado para 2012 en materia de gasto para ciencia y tecnología, consiste en destinar 15 mil millones de pesos anuales a partir del 2009, de los cuales 11 mil 300 millones deben ser proveídos por recursos fiscales y tres mil 800 millones, por las entidades públicas.

La AMC propuso que los recursos federales que a partir de 2009 se destinen a empresas, deberán ser etiquetados para proyectos de vinculación con instituciones de investigación reconocidas, y así asegurar que ese gasto servirá realmente para fomentar el desarrollo científico y tecnológico en México.

Dicha propuesta fue presentada en diversos foros, entre los que destacan el Segundo Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Cámara de Diputados, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la Universidad Nacional Autónoma de México.

De igual manera, fue explicada a detalle ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados a quien la presidenta de la AMC entregó un documento con escenarios de crecimiento del gasto en ciencia y tecnología, para alcanzar la meta del 1 por ciento del Producto Interno Bruto en el año 2012.

ENCUENTRO NACIONAL DE CÓMPUTO INFANTIL Y JUVENIL
En las instalaciones del Colegio Las Hayas, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, se llevó a cabo del 25 al 27 de octubre el XVII Encuentro Nacional de Cómputo Infantil y Juvenil, con la participación de 30 estudiantes de primaria y secundaria de ocho estados de la República Mexicana.

En la inauguración, Juan Manuel Sánchez Morales, coordinador del Programa Computación para Niños de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), indicó que el programa lleva ya casi 25 años de trabajar en las bibliotecas públicas de 14 entidades, donde se han instalado 120 talleres de cómputo para niños y jóvenes.

En el encuentro organizado por la AMC se llevaron a cabo seis talleres en los que se desarrollaron temas como prototipos electrónicos y robótica, en los que se utiliza el lenguaje de computación Micromundos Pro.

Entre los talleres destacó el denominado Build-it-yourself, que impartió John Galinato, investigador del Instituto Tecnológico de Massachussets. Cabe señalar que este proyecto está dirigido a niñas y niños a partir de ocho años, con el propósito de adentrarlos al arte, la ciencia y la tecnología, a través de inusuales propuestas, como marionetas guiadas por computadora.

EL SENADO RECONOCIÓ A JÓVENES TRIUNFADORES EN OLIMPIADAS INTERNACIONALES DE CIENCIA
El Pleno del Senado de la Republica recibió y ovacionó a los jóvenes triunfadores en las olimpiadas internacionales e iberoamericanas de Química, Biología y Geografía y nacional de Historia, en su sesión ordinaria del 30 de octubre de 2008.

Los estudiantes galardonados fueron Eduardo Alejandro Romero Montalvo, Luis Ángel Martínez Martínez, Astron Rigel Martínez Rosas, quienes participaron en la XL Olimpiada Internacional de Química y ganaron medalla de plata, bronce y mención honorífica, respectivamente, así como Mariana Sánchez Villarreal, quien trajo medalla de plata de la XIX Olimpiada Internacional de Biología.

Igualmente, fueron reconocidos Francisco Xavier Quezada Figueroa y Emanuel Johansen Campos, quienes en la VII Olimpiada Internacional de Geografía obtuvieron medalla de oro y plata, respectivamente, y Humberto Robles Méndez, Elena Juliana Mondragón Ortiz, Josué Arreola Hernández y Aarón Daniel Ramírez Sánchez, quienes obtuvieron medalla de plata y de bronce, respectivamente, en la II Olimpiada Iberoamericana de Biología.

Asimismo, fueron galardonados por su participación en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Química, Luis Ángel Martínez Martínez, Eduardo Alejandro Romero Montalvo, Itzel Condado Morales y Gilberto Maldonado Pacheco, quienes obtuvieron medalla de oro y de plata, respectivamente, y Marisol Nava León, ganadora del oro en la II Olimpiada Mexicana de Historia.

En el Salón de Sesiones del recinto de Xicoténcatl, el vicepresidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, dijo que las delegaciones participantes ganadoras de medallas de oro, plata y bronce en esas justas internacionales, estuvieron a la altura de las mejores del mundo.

A nombre de todos los senadores, González Morfín hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por la Academia Mexicana de Ciencias -institución que a los largo de 17 años ha entrenado a las delegaciones galardonadas- para promover el conocimiento científico entre los niños y jóvenes de nuestro país.

El senador consideró que los estudiantes mexicanos necesitan conocer los ejemplos de dedicación y perseverancia que dan estos jóvenes, por lo que la Cámara de Senadores, a través de su Comisión de Juventud y Deporte, está atenta a sus logros alcanzados y tiene la obligación de reconocerlos y difundirlos.

En conjunto, las Olimpiadas de la Ciencia reúnen al año a más de 500 mil estudiantes en torno a estas disciplinas y constan de tres etapas: estatal, nacional y entrenamiento de las selecciones que representan a México en las competencias internacionales, salvo en el caso de historia.

EN UN PUNTO DE ACUERDO, EL SENADO AVALÓ PROPUESTA DE LA AMC PARA INCREMENTAR EL PRESUPUESTO A CIENCIA Y TECNOLOGÍA
En una sesión posterior, el Pleno del Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para apoyar la propuesta de la Academia Mexicana de Ciencias, a fin de que se asigne un presupuesto a este organismo para que continúe promoviendo sus programas de educación científica, así como destinar mayores recursos al CONACyT para ciencia básica e infraestructura científica para las instituciones de educación superior e investigación del país.

En respuesta a una carta entregada por la presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz Gutiérrez, a esta representación, el Pleno apoyó la propuesta, que envió a su vez a la Cámara de Diputados, con el propósito de que se tomara en cuenta para la discusión del Presupuesto de Egresos 2009, informó el vicepresidente de la Mesa Directiva, José González Morfín.

LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS, SEDE DE LA XIX REUNIÓN GENERAL DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DEL MUNDO EN DESARROLLO
Con La participación de más de 300 investigadores de 52 países, se llevó a cabo, del 10 al 13 de noviembre en las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias, la XIX Reunión General de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS), que preside el matemático brasileño Jacob Palis.

En la ceremonia de apertura, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la AMC y anfitriona del evento, destacó la importancia de crear un área común de investigación científica para los países en desarrollo, a fin de enfrentar la debacle de las economías del mundo.

Durante la Reunión, se realizaron nueve simposia: Ciencia en México, Genes y Salud Humana, Nuevas Directrices en Química, Nuevas Perspectivas en Matemáticas, Conocimiento Económico, Mega Ciudades, Investigaciones Multidisciplinarias en Nanociencia, Nuevos Problemas en Física y Cambio Climático y Riesgos para la Biodiversidad.

En el marco de este encuentro, fueron entregados los premios Trieste de Ciencia, TWAS, C.N.Rao, TWAS-ROLAC y las medallas TWAS 2007 y 2008 a 16 miembros de este organismo. Igualmente, se dio la bienvenida a 21 nuevos integrantes, así como a 16 jóvenes afiliados (investigadores menores de 40 años).

Esta es la primera ocasión que una reunión de la TWAS se realiza en nuestro país, y en ella destacaron las participaciones de los premios Nobel en Fisiología o Medicina y en Química, Harold Varmus y Mario Molina, respectivamente.

Derivado de los trabajos, y a iniciativa de la delegación de México, la TWAS emitió el Pronunciamiento Tlalpan, en el que la comunidad científica se comprometió a llevar a cabo cinco acciones para enfrentar los retos que vive la región:

· Acudir con los gobiernos de los países en desarrollo para que firmemente incrementen la inversión en ciencia y tecnología en, al menos, el 1% del PIB
· Exhortar a los gobiernos, universidades, centros de investigación e industria, a unirse a la promoción y fomento de la producción de conocimiento científico para resolver problemas en áreas fundamentales como salud, cambio climático, energía, desarrollo social, seguridad y sustentabilidad.
· Considerar a la educación superior y a la investigación como los elementos clave que facilitarán el intercambio de experiencias, transferencia de tecnología e intercambio de estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo.
· Promover la creación de conocimiento básico y aplicado, mediante el equilibrio de los valores académicos con las metas económicas y sociales, a través de la reconciliación del rol de los inversionistas, con los objetivos de las instituciones de educación superior e investigación.
· Reconocer a la ciencia y a la tecnología como elementos centrales que contribuyen a la democracia y a la equidad económica y social.
· Fomentar la cooperación para tomar ventaja de los científicos que fueron educados en el Sur, pero que ahora están trabajando en el Norte.

CONVENIO PARA ORGANIZAR EL PREMIO ESTOCOLMO JUVENIL DEL AGUA
La Academia Mexicana de Ciencias signó el 18 de noviembre el Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Organización del Concurso Stockholm Junior Water Prize (Premio Estocolmo Juvenil del Agua) en sus emisiones 2009-2011, y que también designó a la presidenta de la AMC como Coordinadora Ejecutiva del certamen en México.

El Premio Estocolmo Juvenil del Agua es un certamen que a partir de 1994 organiza el Stockholm Internacional Water Institute (SIWI, por sus siglas en inglés) de Suecia, y se entrega cada año a un proyecto de investigación científica realizado por un joven o grupo de jóvenes estudiantes de bachillerato menores de veinte años, en el tema del manejo sustentable del agua.

Como cada año desde el 2000, la edición mexicana premia a los tres mejores proyectos y selecciona al que represente una solución original, creativa, y coherente en el contexto local, para participar en el concurso internacional que se realiza en Suecia. Cabe recordar que en 2007, México obtuvo el primer lugar en el certamen internacional.

Rosaura Ruiz Gutiérrez destacó que este premio contribuye a que cada vez más jóvenes adquieran la cultura del cuidado del agua y los estimula a que se dediquen a la ciencia, presentando proyectos originales de investigación sobre este vital recurso.

Durante la firma de convenio, la Embajadora de Suecia en México, Anna Lindstedt, comentó que en la pasada convocatoria al Premio Nacional Juvenil de Agua 2008, participaron 156 proyectos de investigación elaborados por 343 jóvenes mexicanos de más de 20 estados de la República Mexicana.

Asimismo, indicó que para la presente edición 2009 se incrementan los premios: al primer lugar 40 mil pesos y diploma; al segundo, 20 mil pesos y diploma, y al tercer lugar 15 mil pesos y diploma.

MIEMBROS DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS RECIBIERON EL PREMIO HEBERTO CASTILLO MARTÍNEZ 2008
El Gobierno del Distrito Federal, a través de su Instituto de Ciencia y Tecnología, entregó, el 21 de noviembre, los Premios Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez, Edición 2008 Rumbo al Bicentenario, a connotados científicos y científicas latinoamericanos por sus aportaciones en las distintas áreas del conocimiento.

De los nueve galardonados, que recibieron doscientos mil pesos y una medalla de plata, siete son investigadores miembros de la Academia Mexicana de Ciencias:

En la categoría Tecnologías Urbanas: Luis Esteva Maraboto, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, obtuvo el Premio “Pedro Ramírez Vázquez”, por sus trabajos científicos para reducir el riesgo sísmico por medio de construcciones más seguras.

Luis Rafael Herrera Estrella, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Unidad Irapuato, quien es pionero en la investigación de las plantas transgénicas, recibió el Premio “Raúl Rojas González”.

En la categoría Salud y Medio Ambiente, se otorgó el Premio “José María Cantú Garza” a Ana Flisser Steinbruch, de la Facultad de Medicina de la UNAM, por su labor en la formación de recursos humanos en el campo de la parasitología.

La ganadora del Premio “Thalía Harmony Baillet”, por su contribución a la generación y divulgación del conocimiento, así como a la formación de recursos humanos en el campo de la neuroquímica, es Ana María López Colomé, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

En la categoría de Ciencias Básicas, Feliciano Sánchez Sinencio, del Cinvestav-IPN y actual director del Centro Latinoamericano de Física, ganó el Premio “Annie Pardo Semo”, por su trayectoria científica y su contribución al desarrollo de la investigación en física y tecnología.

Ranulfo Romo Trujillo, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, por su reconocida trayectoria científica internacional en el campo de las neurociencias recibió el Premio “Marcelino Cereijido Mattioli”.

En la categoría Educación, Ciencia y Sociedad, el Premio “Friedrich Katz” se entregó a Carlos Martínez Assad, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, por sus contribuciones a la historia regional y a la reflexión sobre los procesos de construcción ciudadana.

Durante la ceremonia también recibieron, a manera de homenaje, la “Medalla Heberto Castillo Martínez” por haber dado nombre a los premios antes mencionados: José María Cantú Garza, del Centro de Investigación Biomédica de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social; Marcelino Cereijido Mattioli, del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del CINVESTAV; Romana Falcón Vega, del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México; Thalía Harmony Baillet, del Instituto de Neurobiología de la UNAM; Blanca Jiménez Cisneros, del Instituto de Ingeniería de esa casa de estudios; Friedrich Katz, de la Universidad de Chicago, y Annie Pardo Semo, de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

LOS COMUNICADOS, DISCURSOS, PRONUNCIAMIENTOS, PROPUESTAS, AUDIOS Y FOTOGRAFÍAS RELACIONADOS CON ESTA INFORMACIÓN PUEDEN CONSULTARSE EN LA PÁGINA www.amc.unam.mx O www.comunicacion.amc.edu.mx

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