Arrancó hoy la XVIII Olimpiada Nacional de Biología en Monterrey, Nuevo León

Audios del comunicadoAudios del comunicado

México, D. F., 26 de enero de 2009

• El objetivo, identificar jóvenes con vocación científica para que se incorporen a los cuadros científico tecnológicos del país: Cristina Revilla, coordinadora de la Olimpiada de Biología
  • La XVIII Olimpiada Nacional de Biología es organizada por la Academia Mexicana de Ciencias y la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Los 30 alumnos que resulten triunfadores en el certamen recibirán una beca para llevar a cabo sus estudios de licenciatura por parte de la SEP
Jóvenes participantes en la XVIII Olimpiada Nacional de Biología se comprometieron a realizar su mejor esfuerzo, al iniciar la competencia en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Identificar jóvenes con vocación científica para que se incorporen a los cuadros científico tecnológicos del país es el objetivo claro de esta competencia, dijo Cristina Revilla Monsalve, Coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología, esta mañana, durante la inauguración de la XVIII Olimpiada Nacional de Biología, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Durante la ceremonia, llevada a cabo en el Teatro Universitario de la UANL, Cristina Revilla resaltó la importancia de apoyar a estos jóvenes talentosos para que se incorporen a las carreras científicas y que se dediquen profesionalmente a la biología.

La Academia Mexicana de Ciencias tiene como una de sus tareas fundamentales promover la ciencia entre los niños y los jóvenes, con el fin de despertar en ellos su curiosidad científica y promover su interés por estas disciplinas, señaló.

Exhortó a los jóvenes a continuar por su camino de éxitos y detalló que los ocho estudiantes que ganen medalla de oro en el concurso nacional, pasarán a la segunda etapa en la cual recibirán un entrenamiento intenso y exhaustivo para representar a México en las competencias internacional e iberoamericana de biología.

Señaló que a lo largo de las 17 olimpiadas anteriores los organizadores han observado cómo los participantes se van incorporando a las carreras científicas, así como a grupos de investigación destacados, desde donde “contribuyen a lograr el México que todos queremos”, apuntó.

La coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología anunció que los 30 estudiantes que resulten ganadores en el concurso nacional, recibirán por parte de la Secretaría de Educación Pública una beca para llevar a cabo sus estudios de licenciatura.

Por su parte, en representación del rector de la UANL, Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico de esa institución, ofreció el apoyo de la universidad regiomontana para que los estudiantes triunfadores de la olimpiada lleven a cabo sus estudios de licenciatura en la Facultad de Ciencias Biológicas de esta casa de estudios.

Momentos antes de declarar inaugurada la competencia, el funcionario universitario dijo que con este evento inician los festejos que esta casa de estudios llevará a cabo para conmemorar el año de Darwin.

En este sentido, expresó su agrado de que la olimpiada se lleve a cabo en las instalaciones de la UANL, universidad que, dijo, cuenta con la carrera de biología con el mayor prestigio en todo el país.

Humberto Robles Méndez, alumno ganador de medalla de plata en la pasada Olimpiada Iberoamericana de Biología, celebrada en agosto de 2008, en Río de Janeiro, Brasil, resaltó que participar en una Olimpiada de Biología es una experiencia única y de gran utilidad para la vida universitaria y profesional.

Asimismo, destacó que participar en la II Olimpiada Iberoamericana de Río de Janeiro fue una vivencia inolvidable, además de una gran oportunidad para conocer otras culturas y adquirir conocimientos.

“Ustedes seguramente, al igual que yo, aman la ciencia, y eso dará frutos mucho antes de lo que se imaginan”, expresó emocionado al dirigirse a los estudiantes que pondrán a prueba sus conocimientos.

Al término de la ceremonia, los estudiantes iniciaron la prueba teórica en las instalaciones de la UANL. Los resultados de este examen determinarán quiénes son los 80 estudiantes que califican para la siguiente fase del concurso nacional, que consiste en cuatro exámenes experimentales, con una duración de 45 minutos cada uno.

En el acto inaugural también estuvieron presentes Juan Manuel Alcocer González, director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, y Ramón Rafael Cavazos González, Delegado Estatal de la Olimpiada de Biología.