Fabrica Cidesi un robot para prevenir fugas

Diario Monitor
22 de noviembre de 2005

Desarrollar equipos automatizados para realizar la medición y exploración de tanques de almacenamiento de productos quí­micos o derivados del petróleo era un reto para la ingenierí­a moderna. Hoy, investigadores del Centro de Ingenierí­a y Desarrollo Industrial (Cidesi), al mando de Julio César Solano Vargas, crearon el primer robot medidor de espesores.

El investigador explicó en entrevista que el robot explorador mide de manera automática el espesor de las paredes y algunas tuberí­as por medio de ultrasonido. «Llega a lugares en los cuales con otros métodos consumirí­a una gran cantidad de tiempo», detalla.

Dicha medición se efectúa gracias a un «cerebro electrónico», que permite realizar barridos puntuales a través de toda la superficie, sin la intervención humana y con base en las normas de inspección existentes, aunque también se maneja mediante control remoto y hace posible la toma de espesores con ayuda del usuario.

El Proyecto ¡Robot medidor de espesores para tanques de almacenamiento y estructuras metálicas! fue incluido por la Academia Mexicana de Ciencias en la lista de Casos de í‰xito de la Ciencia Mexicana.

La inspección de tanques de almacenamiento de productos quí­micos o derivados del petróleo es una tarea fundamental para prevenir fugas o derrames que originen accidentes, tales como los sucedidos en marzo pasado en los estados de Veracruz y Tabasco.

«Las comunidades ubicadas en las zonas cercanas a instalaciones petroleras o de productos quí­micos, donde se encuentran los tanques o recipientes a presión seguirán en riesgo si no se realiza el mantenimiento de éstos», advirtió el investigador.

También resulta fundamental revisar y mantener estructuras de acero, entre las que se incluyen barcos, tuberí­as, puentes, presas, torres de agua, plataformas, contenedores de petróleo y otras estructuras similares.

Solano Vargas mencionó que cada compañí­a nacional debe realizar inspecciones periódica, de acuerdo a las exigencias de la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social, tales corno pérdida de espeso, por corrosión o detección de grietas en los tanques.

Cabe señalar que un tanque de almacenamiento alcanza en promedio 15 metros de altura Por 50 metros de diámetro, Por lo que se requiere el uso de andamios, grúas ‘ arneses, escaleras y otros equipos para realizar su mantenimiento.

Algunas de las caracterí­sticas que hacen excepcional al robot es su capacidad de adherirse y moverse vertical, diagonal u horizontalmente por las paredes o sobre los techos de las estructuras metálicas, aparte de que es fácilmente adaptable a nuevas aplicaciones, como inspección de doctos subterráneos, así­ como para la limpieza y el mantenimiento de estructuras de acero ferromagnético.

El robot incluye una pantalla de video integral que permite verificar de manera simultánea la forma de onda y las lecturas de espesor, además de una memoria de datos interna que admite el almacenamiento de ¡as mediciones de espesores.

Otra ventaja del sistema es que se conecta ví­a puerto serial (RS-232) a computadoras portátiles o de escritorio, y mediante un software se crean bases de datos que se exportan a excel, lotus y word. «Esto permite elaborar reportes completos de los espesores almacenados: mí­nimo espesor, máximo espesor, mediana, rango, media y desviación estándar», detalló el cientí­fico.

De esta manera, se puede contar con un registro permanente y en Poco tiempo de las mediciones de los espesores en forma digitalizada en los tanques atmosféricos y recipientes a presión.