Excelsior
18 de noviembre de 2005
Arturo Ochoa
En el Gran Telescopio Canarias
Científicos mexicanos ganaron la licitación internacional diseñar, construir e instalar una cámara de verificación en el Gran Telescopio Canarias, ubicado en España, y que es uno de los más importantes telescopios de su tipo en el mundo.
Vicente Bringas Rico, investigador del Centro de ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) de Querétaro, señaló que en forma conjunta con especialistas del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), diseñaron y construyeron el «Commissioning Instrument».
La señalarla cámara, explicó, comprobará el correcto funcionamiento de los distintos sistemas que conforman el telescopio, así como la calidad de la imagen de este proyecto astronómico.
Destacó que las capacidades de los científicos y tecnólogos del IA y Cidesi lograron integrar este instrumento astronómico de primer nivel.
Este proyecto se colocó en la lista de «Casos de í‰xito de la C Ciencia Mexicana», (elaborada por la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), lo que permitió que ingresará al selecto grupo de países productores de instrumentos de alta tecnología, como Estados Unidos, Alemania o Inglaterra.
El científico del Cidesi destacó gracias a los buenos resultados en el Commissioning Instrument al grupo de investigadores mexicanos se les ha asignado por parte del Gran Telescopio Canarias el diseño y construcción de un nuevo instrumento.
Mencionó que el nuevo proyecto será un espectrógrafo de segunda generación para el telescopio, el cual tendrá un costo mayor a los 2.5 millones de euros, en cuyo desarrollo también, participarán científicos de la Universidad de Florida y el Instituto de Astrofísica de Canarias.
Bringas Rico precisó que este proyecto que ya está en marcha donde por la parte mexicana participan seis investigadores del Cidesi y siete del Instituto de Astronomía tardará aproximadamente tres años y en su totalidad será construido en el país.
Recordó que la idea de participar en la licitación para la construcción del «Commissioning Instrument», inició hace cuatro años por invitación de la investigadora del IA, Beatriz Sánchez, por lo que, se presentó como un proyecto conjunto entre dicho instituto y el Cidesi.
Puntualizó que el «Commissioning Instrument» fue entregado en marzo del 2004, con lo que México se sumó al grupo científico multinacional que diseña y construye el Gran Telescopio Canarias, el cual, una vez en funcionamiento, será el más grande de Europa.
Finalmente, comentó que ¡’gracias ala derrama económica que se produjo por el diseño y fabricación de este instrumento astronómico se vieron beneficiadas algunas pequeñas empresas mexicanas instaladas en las zonas aledañas a Querétaro, donde se ubica el Cidesi».