Reanuda la UACJ programa de ciencia para niños

El Diario
17 de enero de 2009
Guadalupe Félix

Para despertar en los niños el deseo de cursar una carrera profesional cuando sean grandes, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) reanudó ayer el programa Sábados en la Ciencia, donde los pequeños conocieron las diferentes cualidades de Leonardo Da Vinci, entre ellas que fue el creador de los sandwich, a los que él llamaba «pan con sorpresa».

Varios niños conocieron con un lenguaje sencillo los distintos inventos de Da Vinci y su pasión por la cocina, ya que fue el creador del espagueti, de las servilletas, diseñó un asador automático de carne y un exprimidor de ajos, además de varios aparatos electrodomésticos.

Blas García Flores, coordinador de Políticas Culturales e Institucionales de la Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ, comentó que además de las charlas que se imparten los sábados a las 12:00 horas en el Parque Central Poniente, también se tiene programada la visita de los menores a las instalaciones de la universidad, donde conocerán los diferentes laboratorios y recibirán una clase de los catedráticos de la máxima casa de estudios.

La buena respuesta que obtuvieron el semestre pasado con una asistencia total de 600 niños, provocó que en esta ocasión las pláticas se impartan los viernes y sábados, por lo que esperan que la cantidad de infantes atendidos sea el doble, dijo.

Comentó que las charlas son impartidas por integrantes del Programa Nacional de la Academia Mexicana de Ciencias, quienes en la mayoría de las ocasiones ofrecen pláticas interactivas.

En abril, la UACJ cumplirá dos años en que ofrece este servicio a la comunidad a fin de acercar a la población en general a la universidad, indicó.

Esto permite que los pequeños tengan empatía por la UACJ, lo que les permite crecer con la idea de que cursarán una carrera profesional cuando concluyan la preparatoria, abundó.

Indicó que la próxima conferencia que ofrecerán es el 14 de febrero con el tema “El origen de las aves a partir de los dinosaurios”; mientras que el 14 de marzo hablarán sobre La física y el beisbol.

El 25 de abril ofrecerán la charla Cómo nacen los libros y, el 30 de mayo, Los Simpson y la teoría del caos, agregó.