Diario Monitor
15 de enero de 2009
Cesar Reyes Soto
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) defenderá «con todo» la libertad de investigación en células troncales, ante la pretensión de senadores del PAN de prohibir la investigación en esa materia.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la AMC, dijo que los científicos del país no van a permitir «que por supersticiones y por ignorancia, o por razones ideológicas, se restrinja la libertad de investigación».
La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias reprochó las iniciativas que senadores del Partido Acción Nacional presentaron recientemente para restringir la investigación con células troncales pues dejó claro que los científicos mexicanos «no. pueden permitir que se establezcan políticas oscurantistas, «similares a las que impedían a Leonardo Da Vinci estudiar cadáveres».
Al participar en la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2008, realizada en el Salón del Pueblo del Palacio del Poder Ejecutivo, en la ciudad de Toluca, Estado de México, Ruiz Gutiérrez calificó este asunto de «grave» y señaló que la comunidad científica está discutiendo esté tema, decidida a encontrar la forma de detener lo» que representa una «agresión a la ciencia mexicana».
En este sentido, Ruiz Gutiérrez añadió en un Estado laico no se puede permitir que se prohiba este tipo de investigación, que además es fundamental para la mejora de la salud humana. La presidenta de la AMC dijo que otro punto central para la ciencia mexicana es la discusión en torno del fracasado Programa de Estímulos Fiscales, promovido por el gobierno de la República el sexenio pasado, y que benefició con 18 mil 500 millones de pesos a empresas transnacionales, principalmente. Señaló que la comunidad científica mexicana está consciente de que, además de hacer desarrollo científico, es importante llevar a cabo desarrollo tecnológico, rubro en el cual los indicadores, como el coeficiente de inventiva, señalan un claro rezago de México con respecto a países como Japón.
En este sentido, resaltó que la propuesta de la Academia Mexicana de Ciencias, respaldada por otras instituciones de investigación, es que los fondos para desarrollo tecnológico que maneja el Conacyt se destinen principalmente a fomentar-la vinculación entre empresas e instituciones de educación superior e investigación.
Mencionó que el apoyo de estos fondos es indispensable para promover desarrollo tecnológico de base científica que se requiere en la época actual, para que las empresas mexicanas sean competitivas respecto alas grandes transíiacionales.
Por último, indicó que los principales recursos, acotó, deben aportarse para la vinculación entre empresariosy científicos de las instituciones públicas de investigación, y fomentar así el desarrollo tecnológico nacional que se requiere para tener un México más competitivo, más justo y con mayor justicia social, sobre todo en esta etapa de crirsis económica. »