Premian aporte científico

Reforma
15 de enero de 2009
Sandra García

Las aportaciones de cinco destacados académicos y científicos mexiquenses, así como de dos empresas de innovación tecnológica, fueron reconocidos con el premio estatal de Ciencia y Tecnología 2008.

Los galardonados recibieron un cheque de cien mil pesos, un reconocimiento y una placa conmemorativa por su trayectoria académica, así como por los aportes científicos que han realizado en los últimos años.

«Me he dedicado 50 años a la investigación, yo soy especialista en genética vegetal, principalmente en el mejoramiento genético del maíz, recibí el premio por mi desarrollo en las ciencias agropecuarias», dijo José Domingo, uno de los homenajeados.

«Me siento muy contenta, muy contenta, por el reconocimiento que se da, no tanto en mi persona, sino a los que trabajamos en la investigación y que se reconozca a las Ciencias Sociales y Humanidades», expresó María Teresa Jarquín.

El evento fue presidido por el Gobernador Enrique Peña y contó con la asistencia del Rector de la UNAM, José Narro; el Rector de la UAEM, José Martínez Vilchis y representantes del CONACYT y COMECYT.

«A través de la educación, de la investigación, las sociedades pueden obtener beneficios, se trata de igualadores de las políticas públicas; si queremos disminuir la desigualdad social, hay que acudir a la investigación», dijo José Narro.

En su oportunidad, Enrique Peña aseguró que como parte del apoyo al desarrollo de la ciencia y tecnología en la entidad se entregarán computadoras personales para 12 mil niños, principalmente de zonas rurales, y se instalará red inalámbrica para darles acceso a Internet.

Piden más presupuesto

Durante la entrega del Premio estatal de Ciencia y Tecnología, científicos y académicos mexicanos solicitaron a los diferentes niveles de gobierno más recursos para el fomento de la ciencia y tecnología.

«Basta señalar un indicador en el coeficiente de inventiva en relación entre el número de habitantes y patentes, México tiene una valor de .05 en este coeficiente, Japón, que tiene el mayor desarrollo tecnológico, tiene 30», expresó la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz.

También señalaron que en los dos últimos años hubo una disminución para el desarrollo científico en el País, lo cual impide ser competitivos con países como Japón que invierten el 3.5 por ciento de su Producto Interno Bruto.

La inversión en 2009 para el desarrollo tecnológico es de .33 por ciento, mientras que en el 2008 fue de .34 por ciento y en 2007 de .36 por ciento.

«Hay poca congruencia entre el discurso y el presupuesto, el ejecutivo ofreció un apoyo a la ciencia pero en la práctica el presupuesto se estancó e incluso hubo una disminución», aseveró la investigadora mexiquense, María Teresa Jarquín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373